SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) depositó en el Palacio Nacional casi una veintena de cartas con diversas propuestas al presidente, Luis Abinader, “a los fines de propulsar y lograr un eficiente desarrollo de la Región del Cibao y el país”, según explicaron sus dirigentes.

El CRD es una institución creada hace casi tres décadas por un conjunto de instituciones y personalidades de las nueve provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central empeñadas en “la promoción y planificación sobre bases firmes de la promoción humana sustentable y permanente de todos los componentes de la sociedad dominicana”.

“A los fines de su ponderación y acogida, les estamos enviando misivas” con las propuestas, y cada una de ellas identifica las fuentes de financiamiento, tanto del sector privado local como de corporaciones extrajeras y del Estado Dominicano, "para impulsar y ejecutar las políticas y las infraestructuras que el CRD sugiere asumir al actual Gobierno y a todos los estamentos sociales, políticos y económico del país”, reseña una nota de prensa del organismo.

En relación al Nordeste-Cibao Central, dichas propuestas, detalla, “recogen las prioridades de sus provincias, especialmente para desarrollar sus fuerzas y estructuras productivas localizadas en sus zonas rurales y las comunidades urbanas de su entorno, con su extensión a otras regiones del país”.

Las propuestas abarcan diversas áreas del desarrollo humano y son, destaca el CRD, un “referente al rumbo que urgen las mismas tomar en la actualidad y de cara al futuro inmediato en República Dominicana”.

Un aeropuerto en San Francisco de Macorís y una línea de ferrocarril  que comunique Haití con la Región Nordeste y el Cibao Central, además de otras serie de obras, estarían  a cargo de la corporación estatal China Civil Engineering Corporation (CCECC), se detalla en la mayoría de las propuestas.

LEA AQUÍ las misivas del CRD al presidente, Luis Abinader, para el desarrollo del Cibao y el país. infraestructuras y politicas de desarrollo con sus fuentes de financimientos