SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las venideras epidemias o pandemias "deben encontrar a la humanidad más preparada", sostiene el exministro de Salud Juan Octavio Ceballos cuya sentencia entraña una crítica al manejo de la crisis, pero mirando el vaso medio lleno y no el medio vacío.

El urólogo, que durante el período 1999-2000 se desempeñó como secretario de Salud Pública y Asistencia Social, hoy Ministerio de Salud Pública, prevé que tras la pandemia habrá "nuevas estrategias consecuentes con el contenido del proverbio 'lo que no mata nos fortalece".

"A todos nos interesa conocer el resultado final de las medidas que se están aplicando. Las disposiciones son prácticamente las mismas en todas las naciones, aunque el mayor o menor énfasis en algunas de ellas establece ciertas diferencias", manifestó en un texto escrito.

Remarcó que "se espera que las recomendaciones de higiene y aislamiento individual, así como el distanciamiento social, produzcan en el corto plazo una caída abrupta del número de casos y que todos los países puedan anunciar el control de la pandemia de COVID-19″.

"Se sabe que esto es posible -prosigue- y así lo han hecho China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán", países que "actuaron con rapidez y tomaron las medidas de lugar en los casos de sospechosos, confirmados, la población en sentido general, y como resultado han tenido éxito en el control de la pandemia".

Los numerosos casos que ahora se están diagnosticando corresponden principalmente, advirtió Juan Octavio Ceballos, "a personas que contrajeron la enfermedad antes de la aplicación coordinada de todas las medidas".

"Nos preguntamos- prosigue- cuáles providencias siguen a las que ahora están en marcha" y en este ejercicio de mirada al futuro añade que, "cuando el mundo pueda volver a la normalidad y ya no sean necesarias algunas de estas orientaciones", será menester establecer "cuáles deberán adoptarse (para ser) consecuentes con la nueva realidad".

"Como los tropezones hacen levantar los pies, las venideras epidemias o pandemias deben encontrar a la humanidad más preparada para enfrentarlas. La población estará más atenta, disciplinada y dispuesta a acatar las disposiciones de los organismos salud", prevé.

Sobre el aparataje para poner ello en práctica, el exministro de Salud opinó que "debe crearse algún centro, instituto, agencia, fundación u otra institución para enfrentar epidemias y pandemias en cualquier lugar del mundo".

Y sobre la responsabilidad individual plantea que "deben hacerse otros énfasis, entre ellos, aumentar la consciencia, el esfuerzo y la disciplina de los que saben que tienen la enfermedad para evitar el contagio a otras personas".

En este sentido, desde ya exhorta a "procurar la colaboración oportuna de los que han padecido la enfermedad y se han curado, y por  tanto no vuelven a padecerla, en el auxilio, manejo, transporte y relación en sentido general de los afectados".

Algunos gobiernos han anunciado que experimentan vacunas y otros medicamentos para el tratamiento y la cura de la enfermedad y cuando ello se confirme, clama Juan Octavio Ceballos, "debe ser una medida que se aplique en todos los países".

"En fin -remata-, cuando volvamos a la normalidad, debemos diseñar nuevas estrategias consecuentes con el contenido del proverbio oriental que dice que la adversidad que no nos mata nos hace más fuertes".