MADRID, España.- Estados Unidos se mostró este miércoles optimista sobre el uso del medicamento antiviral Remdesivir como tratamiento para la COVID-19, tras haber completado un primer ensayo, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido de que aún no se ha probado que sea seguro y otros estudios apuntan que su eficacia no está clara.

Un ensayo aleatorizado con el antiviral Remdesivir para la COVID-19 sugiere que “no está asociado con beneficios clínicos significativos”, pero el estudio se detuvo antes de lo previsto, por lo que “la verdadera eficacia” del fármaco “sigue sin estar clara” y se aconseja hacer más investigaciones, en tanto que el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, aludió a otro estudio al que sí le atribuyó efectos curativos "claros".

Desde la semana passada el potencial de Remdesivir ha estado animando los mercados bursátiles.

El tratamiento con Remdesivir no aceleró la recuperación de pacientes ni redujo los fallecimientos si se compara con la administración de un placebo, según un ensayo aleatorizado controlado que se desarrolló en hospitales de Wuhan (China), publicado hoy por The Lancet.

Sin embargo, los autores advirtieron de que la interpretación de sus resultados es limitada, porque la prueba tuvo que detenerse al no poder reclutar suficientes pacientes debido a la fuerte disminución de los casos en China.

Por eso, concluyen en un comunicado, que hacen falta más evidencias de otros ensayos clínicos en marcha para “entender mejor si remdesivir puede proporcionar beneficios clínicos significativos”.

En el estudio publicado hoy por The Lancet el responsable de la investigación, Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón en Pekín, señala que, aunque “es seguro y se tolera de manera adecuada, Remdesivir no produjo beneficios significativos frente a un placebo”.

El estudio se desarrolló del 6 al 12 marzo con 237 mayores de edad, aunque el objetivo eran 435, y todos recibieron un tratamiento estándar que incluía otros fármacos como lopinavir-ritonavir, interferones y coricoesteroides.

El ensayo no mostró “diferencias estadísticas significativas” en el tiempo de mejora clínica: 21 días de media para los del medicamento, frente a 23 con el placebo. La mortalidad durante los 28 días del estudio fue “similar”, 14% de los pacientes con remdesivir y 13% del placebo.

Bin Cao explicó que no pudieron reclutar a todos los enfermos previstos debido al control de brote en Wuhan, y que restricciones en la disponibilidad de camas hicieron que la mayoría se inscribieran más tarde en el curso de la enfermedad.

Por ello, no pudieron evaluar “adecuadamente" si el tratamiento más temprano con Remdesivir "podría haber proporcionado un beneficio clínico".

Así, consideró que son necesarios más estudios para determinar si un tratamiento más temprano con este fármaco, dosis más altas o una combinación con otros antivirales o con anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 “podrían ser más eficaces en los casos de enfermedad grave”.

Remdesivir fue desarrollado originalmente para tratar el ébola y “se ha mostrado eficaz” bloqueando la replicación del SARS-Cov-2 in vitro, además tiene actividad contra infecciones por coronavirus como el SARS o el MERS o la COVID-19 en estudios con animales, señala la nota.

Ante la falta de un tratamiento conocido para la COVID-19, Remdesivir está entre los fármacos experimentales que se están sometiendo a pruebas clínicas en todo el mundo.

Hasta ahora, solo está disponible para enfermos de coronavirus para uso compasivo, es decir se emplea un medicamento no aprobado para una enfermedad cuando no hay otro tratamiento disponible.

OTRO ESTUDIO OTORGA A REMDESIVIR UN "CLARO" EFECTO CURATIVO

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, dijo que otro estudio clínico demostró que el antiviral Remdesivir tiene un «claro» efecto en el tratamiento de casos severos de COVID-19. VEA AQUÍ ESTE ESTUDIO

«Los datos muestran que el Remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación» de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba «que una droga puede bloquear este virus», aseguró.

Aludió a resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH) que fueron publicados este miércoles y que aseguran que el Remdesivir acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus.

En comparación con los pacientes que recibieron un placebo, los pacientes tratados con Remdesivir sanaron en 11 días en promedio y no en 15 como sucedió con quienes no recibieron esa medicina.

El estudio fue realizado por NIH y probó remdesivir versus atención habitual en 1,063 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo, casi cinco veces más de los 237 del estudio chino.

"Lo que se ha demostrado es que se trata de un medicamento que puede bloquear este virus", interpretó Fauci.