SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Regional Penitenciaria (ARP) recomendó la suspensión de las visitas a los presos y también al personal de las prisiones, así como la salida de los reclusos a audiencias judiciales.
En un listado, que en total contiene 17 puntos con recomendaciones generales a ser cumplidas mientras dure la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, también se pide que se garantice a los reclusos recibir servicios de salud sin dejar las prisiones, “salvo honrosas excepciones”.
La organización internacional sugirió a los recintos carcelarios de la región suspender los traslados y los nuevos ingresos de internos y de personal penitenciario
“Este resumen de recomendaciones contiene experiencias e intervenciones en establecimientos de privación de libertad en situaciones sanitarias tanto normales como extremas, en varias regiones del mundo y a lo largo de los últimos 50 años. Han sido consensuadas y resumidas junto a expertos penitenciarios internacionales y jueces de ejecución penal conocedores a fondo del terreno, por lo que tienen una orientación práctica”, expresó el documento.
Sobre las salidas de las cárceles -la Procuraduría ya suspendió los permisos hasta el 13 de abril para audiencias judiciales y, además, limitó los permisos para la asistencia a ceremonias funerarias únicamente de familiar con vínculo sanguíneo de primer grado-, la ARP pide sean verificados los síntomas febriles en la persona interna y en los familiares inmediatos que estarán presentes, quienes serán los únicos permitidos en la salida por visita fúnebre.
Suspender labores al personal en estado de embarazo o parto reciente, también a quienes tengan afecciones de salud o sean mayores de 65 años con antecedentes de patologías respiratorias, cardiacas, tuberculosis y otras asimismo consta en el listado.
La ARP recomendó que en los centros de detención de la Policía Nacional, también llamadas carcelitas y donde pernoctan varios miles de personas a nivel nacional por diferentes tiempos, tomar en cuenta las anteriores recomendaciones y considerar su aplicación según sean posible o corresponda a partir de la situación de cada establecimiento.
También dijo que las recomendaciones serán enriquecidas y publicadas periódicamente.