SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,República Dominicana.- Usuarios del transporte urbano de Santiago se quejan de que los operadores de los corredores incumplen con el protocolo sanitario de prevención que recomiendan las autoridades para evitar los contagios del coronavirus.

Hasta la redacción de acento.com.do ha llegado un cúmulo de denuncias de usuarios que se niegan a transportar en las unidades cuyos conductores no acatan el mandato de solo llevar a cuatro personas. No obstante, otros entienden que por asuntos del  horario en su trabajo están obligados a subir en un vehículo donde no se cumplen las reglas del Ministerio de Salud Pública.

En relación a las quejas de los usuarios ha opinado Juan Marte, presidente  de la Central Nacional de  Trabajadores del Transporte (CNTT),  quien apunta a una mezcla de situaciones distintas que no ha permitido que se cumpla el protocolo diseñado por las autoridades.

Según explica Marte, el principal problema es que no ha habido una coordinación efectiva entre las autoridades, el sector transporte y el sector productivo para establecer horarios que permitan a los usuarios del transporte urbano la facilidad de movilidad sin exponerse a la hora de cierre; es decir, al “toque de  queda”.

Fuente Externa

Marte  ha dicho que  no es atinado que los negocios cierren todos  a la misma hora porque los empleados  requieren de un tiempo prudente para llegar a sus casas y por eso se aventuran a subir en el primer “concho”, aunque su conductor no acate el reglamento preventivo.

Otro enfoque del problema entraña la necesidad que tienen los conductores de producir dinero en medio de una  pandemia.

Juan Marte agrega que muchos de los conductores de experiencia y que pertenecen a corredores con cierto grado de responsabilidad cumplen las reglas o han preferido quedarse en sus casas, pero admite que hay afiliados a las rutas de reciente ingreso dispuestos al riesgo con tal de obtener ganancias.

Las cifras del coronavirus

Santiago es una de las provincias de la República Dominicana con más casos positivos de coronavirus desde marzo a la fecha.

Según el reporte 136 del Ministerio de Salud Pública, Santiago ha sumado 6 mil 550 positivos de unas 20 mil 753 pruebas procesadas hasta el momento según el citado  boletín, que se  hizo con un cierre a las 6:00 de la tarde del sábado 1 de agosto.

El boletín también informa que 2 mil 811 personas han logrado superar la enfermedad y que la cifra de los  fallecidos es de 159.

Pruebas de conductores

En las rutas del “concho”; es decir, del transporte urbano, interurbano, sector taxis, escolar y otros se han hecho dos jornadas de pruebas, según ha confirmado Juan Marte.

En la primera evaluación, 24 ciudadanos salieron positivos y fueron aislados de los corredores, según Marte. Un segunda toma de muestra determinó que los contagiados habían  evolucionado a negativo.