SANTIAGO DE CHILE.- El Colegio Médico (Colmed) de Chile confirmó el fallecimiento del primer galeno víctima de la COVID-19 en el país y el afamado pianista Roberto Bravo expresó sus condolencias interpretando "Gracias a la vida", la canción ícono de la cantora popular Violeta Parra.

This browser does not support the video element.

El Dr. René Sánchez falleció en un hospital de Santiago de Chile, cuyos ocho millones de habitantes se encuentran actualmente en cuarentena por esta enfermedad que a la fecha ha contagiado a 77 mil 961 personas de las cuales mató a 806 desde que el pasado 3 de marzo se detectara el primer caso.

"Lamentamos el fallecimiento del Dr. René Sánchez, médico colegiado, gastroenterólogo de larga trayectoria en el hospital Sotero del Río y la ClínicaVespucio, destacado por su profesionalismo y compañerismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y compañeros", indicó el gremio.

Sánchez, de 65 años de edad, trabajaba en el hospital Sótero del Río, en la comuna (municipio) de Puente Alto, en el sur de Santiago de Chile, una de las zonas del país con más casos positivos detectados en el país austral.

Desde la institución también mostraron su pesar por el deceso del sanitario: "Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Dr. René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en la salud pública y en nuestro hospital".

Según informaron a través del medio local Coperativa, el médico estuvo durante un mes afectado por el COVID-19.

Se trata del primer médico que muere por coronavirus, pero no del primer profesional del sector de la salud que pierde su vida en el país por este motivo.

En Chile han fallecido también la técnica paramédica Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años, y los funcionarios de centros de salud Lorena Durán, de 42 años, y Santiago Villegas, de 64 años.

Chile se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe, las fronteras cerradas y toque de queda nocturno y con más de la mitad de su población, la gran mayoría en la capital, en cuarentena domiciliaria, y con las clases suspendidas a nivel nacional. EFE