TEGUCIGALPA, Honduras.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de 50 años, permanecerá hospitalizado un máximo de dos semanas sometido a tratamiento contra la COVID-19, pero se encuentra "bien de salud, progresando y alegre", aseguró su médico de cabecera, el infectólogo Tito Alvarado.
"El presidente está siendo tratado por otros tres médicos que tienen mucha experiencia en la enfermedad. Él está estable y me imagino que lo van a tener (hospitalizado) un promedio de 12 a 14 días hasta que esté plenamente recuperado", enfatizó Alvarado.
Un médico neumólogo y dos intensivistas son los especialistas que atienden a Hernández en el Hospital Militar, en Tegucigalpa.
El gobernante, un abogado que cursa su segundo mandato consecutivo, anunció el martes que contrajo la COVID-19 y un día después fue ingresado en el Hospital Militar, desde donde atiende sus deberes vía teletrabajo.
Precisó que él y su esposa, Ana García, fueron infectados por el nuevo coronavirus, pero Alvarado aclaró que solo el gobernante ha sido diagnosticado con neumonía ya que la primera dama es asintomática.
Está recibiendo el tratamiento denominado "Catracho", que surgió de una combinación de fármacos diseñada por los médicos especialistas intensivistas Fernando Valerio y Oscar Díaz, apoyados desde Estados Unidos por el especialista hondureño Miguel Sierra Hoffman.
"Está siendo tratado con el tratamiento Catracho y dexametasona; se le dio anticoagulante, antinflamatorios y él ha mantenido la estabilidad hasta el momento", explicó el especialista.
El tratamiento "Catracho" tiene una fórmula para manejo hospitalario, si el paciente tiene una complicación o la enfermedad le ha avanzado y no llegó a tiempo de aplicarse la terapia comunitaria, según los médicos.
Alvarado aseguró además que debido a "la buena salud que tiene el presidente, no ha tenido necesidad de ser intubado; simplemente está pendiente de usar oxígeno, pero solo si lo llegara a necesitar”.
El presidente hondureño está "bastante bien, alegre como es él, no ha necesitado oxígeno, porque afortunadamente fue captado temprano en la enfermedad", enfatizó el infectólogo.
Sobre la primera dama y esposa de Hernández, el médico dijo que ella está "bien" y "no tuvo necesidad de ser hospitalizada, está en su casa, porque es asintomática”.
Hasta ahora se desconoce cómo contrajeron el coronavirus al igual que otros 10 mil 299 hondureños registrados como casos positivos,
El país también registra 336 decesos por COVID-19, según las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Otras 1,116 personas han superado la enfermedad, mientras que 934 permanecen hospitalizadas, de las que 580 están en condición estable, 303 graves y 51 en cuidados intensivos, de acuerdo a las estadísticas.
Desde el Hospital Militar donde se encuentra Hernández, situado en la periferia de la capital, el médico internista César Carrasco dijo en conferencia de prensa que “se ha observado que hay mejoría de su situación. Él se encuentra en muy buen estado general, recuperándose”.
“No manifiesta sintomatología de dificultad respiratoria, pero sí siempre presenta algo de fatiga cuando él deambula”, agregó Carrasco y estimó que, según cómo evolucione, podría permanecer hospitalizado hasta seis días más, la mitad del tiempo que calculó el infectólogo Tito Alvarado.