BRUSELAS, Bélgica.- La Comisión Europea (CE) financiará parte de las investigaciones europeas de la vacuna contra el coronavirus a cambio de un acceso preferente a las dosis que se fabriquen de la fórmula exitosa, según recoge la Estrategia de Vacunas de la Unión Europea (UE) publicada este miércoles.

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas", indica el texto.

Como ya habían acordado los países miembros la pasada semana, la compra se hará de forma centralizada por parte de Bruselas, quien luego distribuirá las dosis entre los Estados en función de las necesidades.

La CE, de esta forma, suscribirá contratos de compra anticipada con las empresas desarrolladoras, aunque el pago último correrá a cargo de los propios Estados, informó el Ejecutivo comunitario.

"La financiación correspondiente procederá en su mayor parte del Instrumento de Apoyo de Emergencia, dotado con 2 mil 700 millones de euros. Se dispondrá de apoyo adicional mediante préstamos del Banco Europeo de Inversiones", indicó la CE.

Pese a que el desarrollo de este tipo de fórmulas es "muy complejo" y se suele alargar hasta "unos diez años", la Comisión espera que el fármaco esté listo "en un plazo de 12 a 18 meses, si no antes, sin comprometer la seguridad, la calidad o la eficacia" del mismo.

Otro de los pilares sobre los que se basa la estrategia es la "adaptación del marco reglamentario de la UE a la urgencia actual" para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de las vacunas.

Esto incluye un "procedimiento acelerado de autorización, flexibilidad en relación con el etiquetado y el envasado y una propuesta para establecer excepciones para acelerar los ensayos clínicos".

En las próximas fechas, el Ejecutivo comunitario "creará y presidirá" un órgano directivo "compuesto por representantes de todos los Estados miembros" que apoyarán la toma de decisiones "con orientación y conocimientos especializados durante el proceso".

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, confía en poder "movilizar los recursos necesarios" para encontrar la vacuna, así como para "fabricarla y desplegarla tanto en Europa como en el mundo".

"La Unión Europea hará todo lo que esté en su mano para garantizar que todos los pueblos del mundo tengan acceso a una vacuna, independientemente del lugar donde vivan", afirmó la dirigente en el marco de la presentación de la estrategia.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Oxford ya produce vacunas para venderlas en diciembre

El catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, el español Daniel Prieto-Alhambra, reveló este miércoles que el Jenner Institute ya está produciendo la vacuna diseñada y desarrollada por científicos de esta universidad británica para poder distribuir en diciembre, una vez testadas.

El Jenner Institute, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial como la malaria, la tuberculosis o el VIH.

Según afirmó este miércoles Prieto-Alhambra en una entrevista radiofónica, Jenner Institute espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la eficacia de la vacuna hacia finales de octubre o principios de noviembre.

"El Jenner Institute está trabajando en una de las vacunas que están más avanzadas, está ya en fase 3, llevan reclutados cientos de pacientes y esperan tener resultados hacia octubre o noviembre. Sería la primera en comercializarse", declaró el científico español.

"El laboratorio ha tomado el riesgo de empezar a producir ya la vacuna para que, si funciona, poder tenerla en el mercado inmediatamente. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. La fase 1 y 2 parece que funciona", dijo el catedrático.

Prieto-Alhambra reconoció que "aún no tenemos los resultados de eficacia. No sabemos hasta qué punto protege" y precisó que se tiene que hacer "un estudio muy grande, de hasta 10.000 personas, para poder testarla".

Uno de los países donde se está haciendo el estudio es Brasil, donde en la actualidad se están dando más casos de coronavirus.

EFE/EPA/ARMANDO BABANI

Alemana CureVac autorizada para probar vacuna en personas

La empresa biofarmacéutica alemana Curevac ha recibido la correspondiente autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus, informó hoy el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos.

"La autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riego-beneficio de la posible vacuna. El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 para la población no sólo de Alemania", señala el comunicado.

Se trata de la segunda empresa alemana después de la biotecnológica BioNTech en recibir la correspondiente autorización para probar en personas una posible vacuna contra el coronavirus.

En ambos casos se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por CureVac.

La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad en general así como para establecer la dosis adecuada destinada a lograr una respuesta inmunológica contra el SARS-CIV-2 con la formación de anticuerpos.

El PEI agrega que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna preventiva contra la COVID-19.

"El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19″ y que constituyen "la vía más segura" para contener la pandemia, subraya el instituto.

El pasado lunes el Ministerio de Economía informó de que el Estado invertirá 300 millones de euros en CureVac y se hará así con el 23 % de la compañía, con el objetivo de dar seguridad financiera a la empresa, pero sin intención de influir en las decisiones empresariales, y evitar una posible adquisición del extranjero.

Por otra parte, el PEI autorizó en abril y mayo estudios clínicos con plasma de personas que se habían recuperado tras contagiarse con el coronavirus para un potencial medicamento con el que tratar a pacientes de riesgo gravemente enfermos. EFE