SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) pidió a su personal médico que suspenda las consultas ambulatorias presenciales debido a un "aumento significativo" en el número de pacientes que los ha contagiado con la covid-19.

La suspensión se mantendrá por las próximas dos semanas con el objetivo de "cuidar y proteger a los profesionales de la salud, a los pacientes y todos los que acudan al centro", dice un comunicado firmado por Mirlan de los Santos y Héctor Sánchez, director médico y subdirector general, respectivamente.

Se detectó un aumento en el número de pacientes que "acuden a consultas de especialidades con síntomas vagos, pero al final son covid-19 positivo, poniendo en riesgo al personal, asistentes, pacientes y colaboradores", confirma el texto.

Añade que “aquellas especialidades que no puedan suspender sus consultas por la naturaleza de su especialidad se les recomienda establecer un día o dos días a la semana para seguimiento a pacientes”.

“Desde el inicio de la pandemia la institución se comprometió a brindar un servicio seguro y sobre todo proteger a nuestro personal, con la finalidad de garantizar el menor número de profesionales contagiados por el virus por falta de medidas de seguridad y protocolos en el ejercicio de sus funciones”.

Al reporte del lunes del Ministerio de Salud  Pública, la provincia de Santiago suma 5, 695 casos positivos de coronavirus, con 136 defunciones; en  ese reporte se sumaron 244 casos nuevos.