SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Ministerio de Salud Pública contabilizó 29 nuevas muertes por COVID-19 y apenas 474 nuevos casos, para un total de 1,710 fallecidos y 94,715 contagios por el coronavirus. La baja en el número de nuevos casos se debe a que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no procesó pruebas las últimas 24 horas.

Los fallecidos fueron ubicados en Santo Domingo (8), el Distrito Nacional (3), San Juan (3), San Pedro de Macorís (3), Santiago (3), La Altagracia (2), Puerto Plata (2) y uno por provincia en La Vega, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Elías Piña.

El boletín especial número 165 correspondiente al 30 de agosto, especifica que se realizaron 3,729 pruebas, para un total de 370,875 realizadas en República Dominicana, con una tasa de positividad de 28%. La positividad es baja, explica el boletín, debido a que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no procesó muestras. “Por lo general, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló reporta una positividad más alta que los laboratorios privados”, explica el documento.

Desde la semana pasada, el Laboratorio Nacional viene presentando problemas de procesamiento. El pasado viernes, la institución recibió la visita del presidente Luis Abinader, y allí prometió a partir de esta semana, la llegada de 100,000 pruebas PCR y la integración de cinco laboratorios, tres de ellos extensiones del Laboratorio Nacional.

Igualmente, la tasa de letalidad ha mostrado ligera alza, luego de ubicarse esta semana en 1.8% cuando desde hace semanas se mantuvo en 1.7%. Este porcentaje es especialmente sensible con la cantidad de contagios que se detecten: si el número es bajo y los reportes de fallecidos siguen su ritmo, la tasa de letalidad aumenta.

En Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 217 personas, ubicadas sobre todo (80%) en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte.