SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones sociales y comunitarias de Santo Domingo Norte saludaron la decisión del presidente, Luis Abinader, de convocar a todos los sectores de la sociedad a integrarse a lucha contra el Covid-19 y presentaron una propuesta preliminar para desarrollar una campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana en 75 barrios del municipio.

La campaña a ser realizada en coordinación con las autoridades sanitarias del Gobierno contaría con el aporte de 750 promotores y promotoras de salud que serán seleccionados por las 75 juntas de vecinos que formarán parte de la iniciativa, más el personal aportado por el Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud.

Al ofrecer la información, los dirigentes comunitarios Gabino Hernández y Juan Popoteur, de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), informaron que han presentado la propuesta al Gabinete de Salud del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El documento fue canalizado a través del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien prometió reunirse con una representación del liderazgo comunitario interesado en involucrarse en la lucha contra la pandemia.

La propuesta, identificada como Respuesta Social contra el Covid 19, plantea como su principal objetivo “desarrollar en una primera etapa procesos de promoción, prevención y atención que contribuyan con la preservación de la salud de población meta de 15 mil familias y 67 mil 500 personas”.

Inicialmente el plan impactaría a las comunidades de Villa Vella Norte, Sabana Perdida, Los Guarícanos, El Higüero, La Victoria, Hacienda Estrella y Guanuma.

Entre las entidades sociales comprometidas destacan, además de ACOPRO, el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA); la Fundación Familia Integral Nuevo Renacer, la Fundación Recursos Sin Fronteras (FUNREFRONT) y la Asociación de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida Norte.

También, la Junta de Vecinos Sabana Centro y Junta de Vecinos Paz y Amor; la Asociación de los Derechos Humanos y Fundación Comunitaria en Acción (FUCA), de Los Guarícanos, la Junta de Vecinos Nueva Isabela, el Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y la Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiano (ACMDH).

El plan de acción contaría con la supervisión y el apoyo del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud y la asesoría del periodista Luis José Chávez y del activista comunitario Nicómedes Castro, quienes participaron en un encuentro con dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte para discutir y aprobar el proyecto.

Luis José Chávez dijo la propuesta de Santo Domingo Norte se suma a una jornada similar surgida en el sector La Loma del Chivo, del Barrio 27 de Febrero y a otras iniciativas que se están gestando en Boca Chica, Hato Mayor y Verón-Punta Cana, con el apoyo de la Confederación Nacional de Junta de Vecinos (CONAJUVE) y otras entidades sociales de esas demarcaciones.

El llamado del presidente Abinader

“Si todos nos acompañan, les puedo garantizar que vamos a vencer a la covid-19 y la salud va a cambiar para siempre”, aseguró el presidente Luis Abinader al encabezar en el Palacio Nacional el reciente anuncio de un plan nacional para frenar la expansión del covid-19.

Abinader insistió en que todo el país debe acompañar al Gobierno en la tarea sanitaria, la cual definió como “patriótica”, porque requiere de olvidar las diferencias políticas y de criterios.

Ponderó la presencia en el Palacio Nacional del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y los directivos de ese gremio, al insistir en la necesidad de integrarlos a la lucha contra la pandemia.

“Tenemos que participar todos, por eso le pedí al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel, que nos acompañara, junto con todo el colegio, para incorporarlo tanto al diseño como a la ejecución del plan contra la pandemia”.

El mandatario anunció que la semana próxima se reunirá con todo el liderazgo nacional. Resaltó que la emergencia sanitaria provoca una crisis económica que también requerirá fortalecer la educación de la ciudadanía para enfrentar el coronavirus.

Abinader afirmó que ya tuvo una reunión virtual con todos los alcaldes del país, de todos los partidos políticos, para que acompañen al Gobierno en el plan de respuesta a la pandemia.