La IV Corte Penal de Sao Paulo envió al juez Sergio Moro, del XIII Tribunal Federal de Curitiba, la solicitud de detención preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y la denuncia por lavado de dinero y falsedad en el caso de la residencia de Guaruja.

Los autos fueron enviados por la jueza María Priscila Oliveira Ernandes Veiga el jueves después de que ella negó los recursos contra la decisión en la que declinó la competencia para el juicio que centraliza la Operación Lava Jato, en Paraná, entregada hace más de un mes.

La posesión del inmueble reformado por la empresa constructora de OAS para Lula y la exprimera dama Marisa Leticia fue investigada por el Ministerio Público de Sao Pablo, en el caso Bancoop, y por el Ministerio Público Federal en el caso Lava Jato.

El juez sostuvo que los delitos son del ámbito federal y pueden estar relacionados con la trama de corrupción de la empresa Petrobras. Le corresponderá ahora a Moro decidir si acepta la competencia o no de la solicitud de detención y lectura de cargos.

El expresidente también está siendo investigado en otros frentes de Lava Jato, una investigación que se encuentra bajo el escrutinio del Tribunal Supremo Federal, a causa de las citas de los parlamentarios y ministros con foro privilegiado. Como la cita de Lula fue suspendida por el Supremo, él permanece sin prerrogativa.