SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras más de cuatro horas de deliberación, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad de dos colombianos cabecillas de una red de lavado de activos y narcotráfico.

La decisión por mayoría de votos fue revocar la prisión por el pago de una garantía económica de 3 millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

La decisión fue firmada por los jueces Pedro Sánchez y Luis Omar Jiménez,  tras acoger un recurso de apelación presentado por los imputados a través de su abogado Rafael Antonio Taveras y con el voto disidente del presidente de la sala magistrado Ramón Horacio González

Los hermanos Buitrago son señalados por el Ministerio Público como los presuntos cabecillas de una red internacional de drogas y lavado de activos integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, que el pasado mes de diciembre fue descubierta pro el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Unidad Antilavado de activos de la  Procuraduría General de la República.

Voto Disidente

El magistrado Ramón Horacio González Pérez, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación, no estuvo de acuerdo con la decisión de poner en libertad a los hermanos Buitrago porque a su juicio la prisión es la única medida que garantiza la presentación de los imputados en el proceso.

“Existen elementos serios, precisos, concordantes y suficientes que hacen presumir, razonablemente, que pueden resultar culpables de los crímenes que se le imputan, e tráfico internacional de drogas y patrocinadores de este crimen, los cuales están sancionados con la pena de 30 años de reclusión mayo”, explicó González Pérez.

“Además, no han sido aportados documentos ni elementos, suficientes ni relevantes para hacer variar la medida de coerción impuesta consistente en prisión preventiva”, advirtió el veterano juez.

El magistrado afirma que los imputados no contienen una identidad debidamente acreditada, porque se han valido de la expedición de pasaportes falsos venezolanos para entrar y salir de la República Dominicana.

Procurador

Tras enterarse de la liberación de estos presuntos narcotraficantes, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró que esta libertad constituye un crimen igual que el narcotráfico mismo.

Domínguez Brito se expresó en esos términos tras la decisión de los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito, que favorecieron con la libertad condicional y una garantía económica, a dos implicados en la red de lavado de activos que fue desmantelada en el mes de diciembre, por el DNI y el Ministerio Público.

Al referirse a la variación de la prisión preventiva concedida a los hermanos Huber Osvaldo Buitriago Ruíz y Angel María Buitriago Vacca, manifestó que esos imputados “pertenecen a uno de los cárteles más peligrosos de Suramérica  y El Caribe, quienes por mucho tiempo utilizaron el territorio dominicano, para lavar miles de millones de dólares en actividades financieras ilícitas, así como con el movimiento de drogas hacia el extranjero”.

El funcionario, a través de un comunicado de prensa advirtió que “esos cárteles no pueden ni deben tener arraigo en el país. Son personas sin ningún tipo de escrúpulos, que sobornan, matan y destruyen las instituciones. Este tipo de accionar debilita la lucha contra estos males; el narcrotráfico es un cáncer que lo permea todo y no puede seguir encontrando complicidad ni impunidad en nuestro país”, manifestó Domínguez Brito.