La Haya, 13 feb (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró hoy competente para juzgar una demanda que Irán interpuso contra Estados Unidos por la congelación de fondos de empresas de Teherán valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos estadounidenses.
El alto tribunal de la ONU tomó esta decisión de forma unánime y rechazó la petición de Estados Unidos de que la CIJ no se hiciera cargo del caso.
La defensa legal de Estados Unidos explicó durante el juicio que el Tratado de Amistad de 1955, en el cual se basó Irán para presentar la denuncia, se dio por finalizado en octubre de 2018.
Según Estados Unidos, la denuncia de la CIJ suponía un "abuso procesal", pero los jueces desestimaron el argumento y explicaron que esa condición sólo podría aplicarse en circunstancias excepcionales y cuando se juzgue el fondo del caso.
No obstante, los jueces aceptaron por once votos a favor y cuatro en contra otra de las condiciones preliminares interpuestas por Estados Unidos, relacionada con la "presunta violación de inmunidades soberanas garantizadas por el derecho internacional consuetudinario".
Irán no podrá presentar ese argumento durante las vistas orales del fondo del asunto, pues esas reclamaciones "no se refieren a la interpretación o aplicación del Tratado de Amistad", dijo el juez presidente de la CIJ Abdulqawi Ahmed Yusuf.
El Tratado de Amistad de 1955 fue firmado por los dos países cuando aún gozaban de buenas relaciones, se redactó para regular los contactos bilaterales en el plano económico y siguió en vigor a pesar de que la Revolución iraní de 1979 rompió los lazos entre Washington y Teherán. EFE