Actualidad

Corte falla a favor de Aerodom en conflicto contra comunitarios de La Caleta


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo ordenó el archivo definitivo de la querella interpuesta por el ayuntamiento de La Caleta contra Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

“Revoca la resolución recurrida, en consecuencia, acoge el dictamen de archivo definitivo del proceso, presentado por el fiscalizador del juzgado de paz para asuntos municipales de Boca Chica”, explica la sentencia.

Con la querella, el Ayuntamiento del Distrito Municipal de la Caleta quería cobrar tasas y arbitrios municipales al operador aeroportuario, correspondientes al Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Asimismo, el fallo de la Corte estableció que por efecto de la referida sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, la acción penal ha quedado extinguida y señala que el presente caso ha adquirido autoridad de cosa juzgada, por lo que reiteró el archivo de la querella.

“Compartimos públicamente este fallo con el propósito de reiterar que las exigencias del Distrito Municipal de La Caleta no tienen fundamento legal alguno”, puntualizó la empresa a través de una nota de prensa.

El fallo establece que el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de Boca Chica incurrió en un error procesal grave, en razón de que el criterio de una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 31 de agosto del 2011, que estatuyó que “los aeropuertos están bajo la jurisdicción del Gobierno Central, por medio de un organismo autónomo, llamado Comisión Aeroportuaria, y por ende mal podría un ayuntamiento o alcaldía municipal gravar con arbitrios lo que no es de su propiedad, como erróneamente dispone la resolución impugnada”,  se impone ante el proceso del cual estaba apoderado el referido juzgado como tribunal jerárquicamente inferior.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes