SANTIAGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación, del distrito judicial de Santiago declaró este martes en rebeldía al sacerdote polaco que se hacía llamar Padre Wojciech y Alberto Gil, quien huyó del país al ser acusado de violar a decenas de niños que tenía a su cuidado.

La corte revocó el fallo en Primera Instancia, del  juez Henry Domínguez, quien había rechazado declarar en rebeldía al sacerdote católico, que era párroco en Juncalito, Santiago.

Declarado rebelde contra la justicia dominicana, el cura Wojciech podría ser pedido en extradición.

El padre Alberto cono se le conoció en el distrito municipal de Juncalito, ha sido acusado de violaciones sexuales a varios niños que participaban como monaguillos en la parroquia, donde el predicador permaneció ocho años.

La fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que el tribunal de la Corte de Apelación acogió la petición del Ministerio Público y se declaró en rebeldía al predicador católico, quien se quedó se presume que está en Polonia, su país de origen, luego de se conocieran las acusaciones sobre violaciones sexuales que habría cometido contra decenas de niños.

El predicador debió regresar el 28 de mayo del 2013, luego de un viaje a Polonia, pero sólo llegaron a Juncalito sus acompañantes, varios niños y un adulto, residente en la comunidad.

Liranzo explicó que el Ministerio Público  habría hecho la solicitud para declarar la rebeldía al párroco el 28 de julio del 2013, no obstante, este  pedimento había sido desestimado por el juez Domínguez.

La revisión se conoció este martes y se dio a conocer el fallo de voz. La procuradora fiscal dijo que en las próximas horas tendrían a mano la notificación para certificar  la decisión del tribunal de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.