SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís revocó la sentencia que ordenaba libertad bajo fianza a la ex banquera Evelyn Pérez Montandón condenada a tres años de prisión por estafa al desaparecido Banco Mercantil.
Los jueces Marcelina Hernández Japa, Virginia González Brea y Ramón Báez Rodríguez consideraron que la jueza de ejecución de la pena, que dejó en libertad a Pérez Montandón, hizo una errónea aplicación de la norma porque la interna no cumplía con los requisitos que establecen la ley para ser beneficiada.
“En cuanto al fondo la corte revoca la decisión recurrida ante todas sus pates, que le habría otorgado la libertad condicional a la interna Evelin Altagracia Pérez Montandon”, explica la sentencia.
Sostiene que la interna no ha pagado los daños e indemnizado los perjuicios causados por la infracción, o llegado a un acuerdo con la parte perjudicada, lo que ha sido una errónea aplicación de la norma.
El pasado miércoles 14 de septiembre, la Jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís ordenó la libertad condicional de Évelyn Pérez Montandón, condenada a tres años de prisión por estafa al desaparecido Banco Mercantil
Además de no cumplir con los requisitos que expresa la ley para otorgarle la libertad condicional, la jueza de ejecución de la pena dejó claro si la imputada se encontraba en la imposibilidad de pagar los daños e indemnizaciones de los actores civiles, ni podía quedar en libertad.
Asimismo los jueces ordenaron el reingreso inmediato a la cárcel de La Romana, por el tiempo que resta para el cumplimiento de su condena, así como la ejecución de la multa que le fue impuesta en la sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El pasado miércoles 14 de septiembre, la Jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís ordenó la libertad condicional de Évelyn Pérez Montandón, condenada a tres años de prisión por estafa al desaparecido Banco Mercantil.
En la sentencia la jueza Altagracia Esther Mejía Roca no se refiería a los 20 millones de pesos que tiene que pagar la codenada a favor de la Superintendencia de Bancos.
Pérez Montandón, se desempeñaba como vicepresidenta del Banco Mercantil, fue condenada a tres años de reclusión por violaciones al artículo 405 del Código Penal Dominicano sobre estafa más de 8 mil millones de pesos.