SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservó el fallo para el 21 de noviembre sobre el caso que tiene en conflicto a la Junta de Vecinos del sector Los Cacicazgos contra los constructores de la Torre de Plata.

Durante la audiencia de este miércoles, tanto el Ministerio Público como los actores civiles presentaron el recurso ante los jueces Katia Miguelina Jiménez, Francisco Ortega y Antonio Sánchez.

La representante de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos, Miriam Paulino, alegó que en la sentencia del Juzgado de Paz de Manganagua  expresa que la construcción de la Torre es ilegal, sin embargo no ordena la destrucción de la edificación.

La abogada solicitó a la Corte revocar la sentencia, que absuelve a los acusados José Francisco Bonet Gambis, y ordenar un nuevo juicio con declaraciones, testimonios y comprobaciones de la acusación.

“Declarar la nulidad de la sentencia de fecha 23 de septiembre del 2010 donde se declara la absolución de los imputados. Revocar la sentencia impuganada”, narró la jurista al leer las conclusiones del recurso.

“Declarar la nulidad de la sentencia de fecha 23 de septiembre del 2010 donde se declara la absolución de los imputados. Revocar la sentencia impuganada”

Asímismo Julio Colón también abogado de la Junta de Vecino Los Cacicazgos solicitó que se condene al pago de 200 millones de pesos y a un añode prisión.

De su lado, los representantes del Ministerio Público, Yesica Ramírez y Elvis Suárez en su recurso solicitaron al tribunal que ordene la celebración de un nuevo juicio a fin de que las pruebas sean valoradas por otros juzgadores.

Mientras que la defensa del acusado Ramón Méndez, declaró en audiencia que los actores civiles no presentaron una constancia que determinara que la sentencia emitida en el juzgado de Paz de Manganagua se leyó o no en ese tribunal.

“Que declare inadmisible el recurso interpuesto por la Junta de Vecinos Los Cacicazgos por haberse comprobado la legalidad de la sentencia y confirmar al decisión en cuento a Ramón Méndez”, explicó la abogada de la defensa del imputado.

Mientras que el abogado del coimputado José Francisco Bonet Gambis, Rafael Linares, solicitó a la Corte ratificar la decisión del Juzgado de Paz y condenar a la junta de vecinos de Los Cacicazgos al pago de las costas penales.

La magistrada Jiménez explicó que el fallo se pronunciará el 21 de noviembre a las 11 dela mañana porque los jueces que integran el tribunal estarían de vacaciones en los próximos días.

Según la denuncia de los moradores de Los Cacicazgos, esta construcción fue dispuesta de manera ilegal por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.