La lucha contra la corrupción, la transparencia y la seguridad jurídica serán algunos de los temas que se abordarán durante la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrará en Asunción entre el 13 y el 15 de abril, y en la que participarán 23 países, informó hoy la Corte Suprema de Justicia.

La Cumbre también se enfocará en la búsqueda de mecanismos auxiliares de respuesta para evitar que conflictos sociales tengan necesariamente que "judicializarse", de acuerdo con el comunicado.

Además, las ponencias y encuentros abordarán todo lo relacionado al acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad, la violencia de género, medio ambiente y la cooperación judicial internacional.

Todos estos aspectos de la Cumbre fueron hoy comunicados por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Alicia Pucheta, a los embajadores acreditados en Asunción de los países miembros.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias entre presidentes y representantes de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Judicatura de 23 países.

Reúne a los presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura.

Los países aglutinados en torno a la Cumbre Judicial Iberoamericana son Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. EFE