SANTIAGO, República Dominicana.- Decenas de activistas del Movimiento Ciudadano C+ en Santiago acudieron este miércoles en otra cadena humana a la Gobernación Provincial, a entregar una carta al presidente Danilo Medina donde se explican las razones de los retrasos de la remodelación del hospital José María Cabral y Báez y se ofrecen supuestos datos de los responsables de la corrupción existente en esta obra.

Pese a la represión del cordón policial montado para impedir la actividad, la misiva fue entregada luego que los activistas del movimiento rompieran el cerco militar.

A continuación la carta entregada a la gobernadora Aura Toribio, representante del Presidente, firmada por Rubén Rodríguez, coordinador del Movimiento C+ en Santiago:

Santiago, Rep. Dominicana
14 de octubre de 2015

Señor
Danilo Medina Sánchez
Presidente constitucional de la Rep. Dominicana
Su despacho

Señor Presidente:

En mi condición de coordinador en la provincia Santiago del Movimiento Ciudadano C+, respetuosamente me dirijo a usted para ponerlo en conocimiento de la situación anómala que se presenta en la reconstrucción y remodelación del Hospital Regional José María Cabral y Báez, una obra en la que usted ha puesto todo su empeño a sabiendas de que es de vital importancia para la salud de la gente humilde de nuestra provincia y de la región del Cibao.

Como usted sabe, la obra fue iniciada a mediado del año 2013 a cargo de la Constructora AQUAMAR, representada por el ingeniero Marcos López, con una proyección para ser terminada en un plazo de 20 meses, y después de dos años de iniciados los trabajos la obra todavía no ha sido concluida.

Los retrasos han sido provocados por la falta de pago de las cubicaciones a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), institución que sin explicación despojó del contrato a la compañía AQUAMAR, ganadora de la licitación, para asignársela a la empresa Julio Cabrera y Construcción, propiedad de Julio Cabrera, vinculado a la OISOE.

El cambio repentino se hizo después que la compañía que ganó la licitación se había endeudado y contratado una línea de crédito para poder pagar a los trabajadores y financiar el levantamiento de zapatas, columnas, vigas de acero, paredes y pañete. Esas deudas, junto a la presión de los trabajadores que exigen su liquidación, tienen a esa empresa al borde del colapso y sin saber cómo honrar los compromisos económicos contraídos.

Pero la situación es peor si se toma en cuenta que la empresa Julio Cabrera y Construcción, introducida por la OISOE, empezó destruyendo los trabajos que se habían realizado con la calidad requerida en el contrato para empezarlos de nuevo, lo que implica un aumento descontrolado del costo inicial de la remodelación del centro de salud.

Señor Presidente, también quiero referirme al rol desempeñado por la señora Hildania Florencio, alta funcionaria de la OISOE, quien mantiene bajo presión a los ingenieros de la empresa despojada del contrato con la amenaza de que si dan a conocer la situación no les pagará el dinero adeudado ascendente a la suma de 105 millones de pesos, y que si hablan tampoco volverían a pegar un blocks en una edificación del Estado.

Al tiempo que esto sucede, en el Hospital Regional José María Cabral y Báez están muriendo cientos de pacientes por la falta de atención, equipos y medicinas, mientras una gran cantidad de utensilios, camillas, abanicos, aires acondicionados, sillas, estantes para suero, entre otros implementos de alto valor que se encontraban almacenados en el sótano del hospital, han desaparecido misteriosamente. La empresa del señor Julio Cabrera se ha limitado a informar que simplemente serán sustituidos por otros.

Como ciudadano comprometido con la buena marcha de los asuntos públicos, preocupado por el drama de los pacientes que acuden a este importante centro de salud y por la desesperación de los trabajadores y de los ingenieros de la empresa despojada del contrato, me comunico con usted directamente por medio de esta misiva debido a que las autoridades provinciales han preferido hacerse de la vista gorda ante esta situación extrema.

Esperando que el gobierno que usted preside pueda tomar carta en el asunto, quedo a su disposición.

Atentamente,

Rubén Rodríguez
Coordinador Movimiento Ciudadano C+ en Santiago