SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los gobiernos más corruptos en la historia de la República Dominicana han sido los de los dictadores Ulises Heureaux (Lilís), Rafael Trujillo (Chapita) y Joaquín Balaguer.

Los gobiernos liberales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también registraron problemas de corrupción, aunque no alcanzaron los niveles de saqueo y apropiación del patrimonio público como ocurrió en los períodos de dictadura.

Así lo planteó el antropólogo social Bernardo Matías, en su sección de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Resaltó que los presidentes Ulises Francisco Espaillat y Juan Bosch han sido dos ejemplos de gobernantes honrados, que no incurrieron en hechos de corrupción de manera personal ni los toleraron a sus funcionarios.

A juicio de Matías, los gobiernos derechistas mantuvieron la coherencia entre sus concepciones y sus prácticas del ejercicio del poder, nunca prometieron transparencia y en sus gobiernos se consideró normal la corrupción.

Por ejemplo: Lilís pagaba deudas personales con terrenos del Estado, Trujillo borró cualquier diferencia entre su patrimonio privado y el patrimonio del Estado, y Balaguer consideró que los hechos de corrupción eran simples "indelicadezas", y admitió que en sus gobiernos de los doce años 300 funcionarios se hicieron millonarios.