SANTIAGO, República Dominicana.-Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad, por sus aportes a la economía (16% del PIB, según los técnicos) y a la cultura, no ha estado ajena a un grave problema social y político que sufre la República Dominicana desde su fundación: la corrupción que enriquece a personeros de los sectores público y privado, amparados en la impunidad.

En una revisión llevada a cabo por reporteros de Acento.com.do salta a la vista que en los últimos 20 años se registra una larga lista de casos de corrupción. Muy pocos han sido llevados hasta el Ministerio Público, menos han terminado en la justicia, y prácticamente ningún imputado ha resultado condenado y castigado.

En síntesis, quienes han sido protagonistas de hechos de corrupción o denunciados y acusados como tales han gozado de la impunidad que otorga el poder político o económico, y al final todo ha quedado en el silencio y en el olvido.

Los tres partidos que se han repartido el poder desde la caída de la tiranía se libran de este lastre. Como en todo el país, Santiago ha sufrido a los corruptos reformistas, perredeístas y peledeístas, los tres con sus aliados.

A continuación, algunos de los casos más sonados en el período citado:

Ayuntamiento reformista

José Enrique Sued Sem, que ha ocupado el cargo de alcalde o síndico de Santiago en tres ocasiones, ha declarado que la soledad del poder le causa tristeza. Fue entrevistado hace un año en la DPCA (Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa), por la presunta malversación de RD$ 600 millones. El dirigente reformista ha sido sometido a la justicia, junto a otros funcionarios de sus administraciones, familiares, contratistas, colaboradores  y amigos cercanos. El periodista Esteban Rosario, en su libro, “La corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, afirma que el robo del dinero de los ciudadanos santiaguenses alcanzó más de RD$ 1, 000.00 millones durante la gestión de Sued Sem. Esta afirmación no ha sido categóricamente desmentida.

En una querella del 07 de mayo del 2010, presentada por la ex vice alcaldesa Petrouska Muñoz, figuran como supuestos responsables de casos de corrupción en la gestión de Sued Sem los siguientes ciudadnos y entidades: Miguel Cabrera,  Ambiórix Colón,  Francisca Florentino R., Emmanuel Cabrera,  Fausto Tiburcio,  Pedro M. Durán,  Rafael R. Rodríguez, Francisco Antonio Brito, Dedy Gómez,  Birmania Cabrera,  José Ambiórix Jiménez, Natalia Nicole Núnez,  Inocencia Abreu Infante, José Álvarez Fernández, Zenaida Ant. Jiménez,  Argelia Hernández,  OMB Caribe, Servicios Integrales Caoma, S.A.,  L&L Trucks Parts,  y Manuel Pérez.

El 20 de ese mismo año,  Gilberto Serulle, sometió a  Sued SemDominga Altagracia Jáquez Matías,  Rafael Alberto Suazo Alba, Yunelis  Altagracia Cruz de León,  Ambiorix Jiménez, José Ambiorix Jiménez, Osual Ambiorix Jiménez Cabrera,  Ambiorix Colón Rodríguez, Pedro Martín Durán y Lucrecia Martínez Raposo, por  prevaricación, desfalco, concusión, asociación del malhechores, estafa y abuso de confianza.

El 26 de febrero del 2013,  la  fiscal de Santiago,  Luisa Liranzo, se deshizo de la investigación contra el ex alcalde reformista y la pasó a la Procuraduría General de la República, vía la DPCA. “Me permito remitirle el proceso de investigación por corrupción administrativa,  contra el ex síndico José Enrique Sued Sem y otras personas”, refirió un escrito del Ministerio Público.

Ayuntamiento perredeísta

En abril del presente año 2013, un grupo de regidores sometió a la justicia a Sigfredo Serulle, hermano del alcalde, Gilberto Serulle, por la presunta desaparición irregular de chatarras y pedazos de metal del departamento de transportación.

Dos años antes, el 05 de mayo del 2011, el alcalde Gilberto Serulle dijo que regalaba a su hermano RD$ 50, 000.00, de su sueldo para “comida”. Aseguró que el cargo  de su hermano en Limpieza era honorífico,  o sea que no ostentaba un nombramiento con disfrute de sueldo y otros beneficios propios de los funcionarios. Pero acento.com.do, tiene pruebas de cobros regulares de Sigfredo Serulle de RD$ 45, 000.00, además de disponer del privilegio de nombrar en el departamento a decenas del dirigentes del partido PDI, al cual pertenece el hermano del alcalde. Asimismo, viaja con frecuencia al exterior junto con el alcalde. Los opositores lo han vinculado a la empresa de aseo Urbaluz, una de las contratistas de la alcaldía.

Por otro lado, el alcalde Serulle gastó RD$ 11.3 millones en fiestas, brindis, almuerzos, viajes, asesorías y regalos a regidores, solo en su primer trimestre agosto-diciembre 2010.

Entre enero y septiembre 2011, Serulle pagó RD$ 15 millones 518, 640.03, en actos de inauguraciones, viajes, revistas, canastas navideñas, estudios técnicos, asesoramientos, restaurantes, publicidad y otros servicios.

Contrató a la empresa Rer Mass Products Consultig, domiciliada en el Distrito Nacional, por servicios de salud. A noviembre del 2011 esa empresa había cobrado RD$ 4 millones 733, 600.00 a la alcaldía de Santiago, pero los médicos contratados aseguraron a los medios de comunicación que el servicio no tuvo la eficiencia esperada.

Serulle paga de RD $ 6, millones 033 mil 511.00 al año  a decenas de asesores del PRD,  y  ha asignado contratos irregulares a sus amigos para la recogida de basura y colocar envases para los desperdicios sólidos en diferentes zonas de la ciudad. Muy pocos de estos recipientes se pueden observar en la ciudad.

Serulle tiene pendiente la explicación sobre el uso de unos 72, 000 metros cúbicos de arena y piedras que extrajo del  río Yaque del Norte, según ha explicado el funcionario Mario Tejada, del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde tampoco ha dado suficientes explicaciones sobre los proyectos de apartamentos de los sectores Vuelta Larga y la Otra Banda, que a poco tiempo de inaugurados comenzaron a deteriorarse.

El alcalde también paga RD$ 24.2 millones al año a 84 instituciones, por diversas razones, pero la mayoría no rinde cuentas sobre el dinero público recibido.

Los chicos malos de la administración de Leonel

Sigue en los tribunales, el caso de la presunta estafa por US$ 100 millones, en Now Logistic y Almadela, depósitos de la Dirección General de Aduanas en Santiago, caso descubierto durante el gobierno de Leonel Fernández, cuando Rafael Camilo dirigía la DGA, y que involucró a hijos de altos dirigentes peledeístas y funcionarios.

Por la presunta estafa a Aduanas fueron  prisión Miguel Ángel Lazala Cabrera, hijo de Petra Cabrera, entonces subdirectora de PROINDUSTRI; Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado Adalberto Rosa, y Herald Estévez Peña.  Los privilegiados hijos de funcionarios fueron favorecidos con libertad condicional, tras la variación del dictamen de la jueza de la Instrucción Águeda del Carmen García, que había ordenado la prisión preventiva por un año, como medida de coerción.

Un caso anterior que también correspondió a la Dirección de Aduanas fue la cancelación de Gustavo Cabera. Este funcionario, considerado un peledeísta trabajador y honrado, fue acusado de supuestas irregularidades que nunca fueron debidamente explicadas. En ese momento dirigía la DGA Miguel Coco, quien dispuso que Cabrera fuera sacado del cargo de Colector de Aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao. El caso fue manejado con discreción, y en los círculos peledeístas se habló en esos momentos de que la verdad era que Cabrera había sido víctima de una injusticia, debido a que actuó con firmeza para frenar intentos de contrabando y búsqueda de privilegios de personas influyentes favorecidos por altos dirigentes del PLD.

Salud, un robo a la vista de todos

El Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez ocurrió un caso de película. El 28 de agosto del 2007, durante la dirección del ginecólogo Andrés Rivas, el entonces presidente del Colegio Médico, Gilberto Tejada, denunció el robo de un ventilador artificial, de RD$ 2 millones, equipo indispensable para la sala de cirugías. Dos días después, el entonces gobernador provincial José  Izquierdo declaró que en el centro de salud, “siempre se habían perdido equipos”.

Tras el decreto 481-07, se destituyó a Rivas, y en su lugar se nombró como director a Nelson Báez Noyer, a quien el presidente Leonel Fernández le otorgó rango de viceministro de salud.

La tarea de Báez Noyer era ordenar el hospital y resolver el “misterio” del robo del ventilador. Pero a su salida del cargo, en julio del 2012, los problemas y las deficiencias eran mayores, con nuevas denuncias de casos de corrupción, sin que se aclarara el robo del ventilador.

Apenas se anunció en abril del 2011 del apresamiento de la enfermera Sandra Medina, por supuesta sustracción de medicamentos. Fue puesta en libertad porque no se le pudo comprobar ningún hecho delictivo. Al ser liberada dijo que quienes robaban los medicamentos en el hospital eran “los grandes”. Las autoridades obviaron sus denuncias.

La entonces fiscal Yeni Berenice Reynoso, dijo que no era el primer caso llevado a la justicia por robo de medicamentos.

Posteriormente, el 31 de agosto del 2011 comenzó la administración de un nuevo director, Rolando Báez. El 20 de octubre del 2011 denunció que había encontrado que una parte del personal de administración y otras áreas del hospital cobraba religiosamente sus sueldos, pero no trabajaba. Y dijo más: muchos cancelados por diversas faltas y anomalías, seguían cobrando sus sueldos. También dijo que empresas suplidoras del hospital cobraban los insumos muy por encima de los precios de mercado. Puso como ejemplo que facturaban por encima de los RD$180.00 el galón de cloro, cuando en esos momentos el precio de mercado era de apenas RD$60.00, en compras individuales, no al granel como las del hospital.

Bienes Nacionales

Gervasio De la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenatrareno), uno de los condenados por la estafa del Plan Renove ocurrida durante el gobierno de Hipólito Mejía, tiene una vieja historia de sacar ventaja a sus relaciones con el poder.

De la Rosa consiguió un contrato de Bienes Nacionales del 17 julio del 2003, mediante el cual se le aprobó la compra de 3, 254.65 metros cuadrados de terreno, a solo RD$ 250.00, por metro cuadrado, un precio global de RD$ 813, 662.50. Lo mejor para el beneficiario fue que se le otorgó el plazo de en 20 años para pagar. Los terrenos están dentro del área del Centro Deportivo La Barranquita, en donde se llevaron a cabo los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86.

Tan afortunado es Gervasio de la Rosa, que luego de haber sido condenado por el caso Renove durante el gobierno de Leonel Fernández, fue indultado por ese mismo presidente.

(El caso plan Renove ocurrió durante el gobierno de Hipólito Mejía. Fue llevado a la justicia tras la denuncia de Juan Hubieres, dirigente de la Fenatrano, y hoy diputado).

La piñata de Wessin Chávez

En 2008, el director de bienes nacionales, Elías Wessin Chávez, beneficiado con ese cargo por poner su pequeño partido al servicio de la reelección de Leonel Fernández, repartió a particulares los terrenos ubicados frente a la fortaleza Fernando Valerio, en la autopista Duarte. Una lista de 57 personas, divididas en tres grupos, incluyendo a militares,  policías y funcionarios, abrieron una trocha para adueñarse de los solares, a pesar de tratarse de una zona verde que debía ser preservada.

En septiembre 2008,  Jaime David Fernández Mirabal, entonces ministro de Medio Ambiente, recuperó personalmente el terreno, machete en mano, acompañado de organizaciones ecologistas del Cibao.

A la llegada al poder del presidente Danilo Medina, el director de Bienes Nacionales fue confirmado en el cargo. Pero poco tiempo después se vio obligado a renunciar, tras las revelaciones de serías anomalías puestas al desnudo por auditorías de la Cámara de Cuentas.