Madrid, 23 jul (EFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española pidió hoy a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tenga abiertas allí el extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado en ese país.

A través de un auto el juez Pablo Ruz tomó la decisión de librar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación que lleva a cabo un juzgado especializado en crimen organizado sobre Bárcenas, quien presuntamente transfirió en 2009 al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier a Tedesul.

Se trata de la primera comisión rogatoria que cursa el juez a Uruguay, aunque son ya veintiuno los países a los que ha pedido ayuda judicial, en especial a Suiza, donde el extesorero del PP llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades han cumplimentado ya 35 comisiones rogatorias por este caso.

Bárcenas entregó hace unos días a Ruz documentación para probar que durante años existió en el PP una contabilidad secreta que reflejaba donaciones irregulares de empresarios y entrega de sobres con dinero a altos dirigentes del partido, entre ellos el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la "número dos" del partido, María Dolores de Cospedal, entre otros.

La semana pasada la oficina de Interpol Uruguay comunicó a la Policía Nacional española que un juzgado penal del país empezó una investigación contra Luis Bárcenas.

La investigación está a cargo de uno de los dos Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Penal especializados en Crimen Organizado que hay en Uruguay, pero se negaron a ofrecer más detalles sobre el procedimiento.

Bárcenas transfirió supuestamente en 2009 al menos 800.000 euros (más de 1 millón de dólares) desde el banco suizo Lombard Odier a una sociedad anónima uruguaya denominada Tedesul.

La investigación judicial es por lavado de dinero.

El diario "El Observador" informó de que para realizar ese supuesto movimiento de dinero desde Suiza Bárcenas utilizó presuntamente una sociedad anónima uruguaya creada en diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros con el nombre de Tedesul y presidida por el argentino Eduardo Bel. EFE