SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Cerca de quince organizaciones depositaron un documento ante el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, para que asuma directamente las investigaciones del desfalco millonario detectado hace un año y seis meses en la alcaldía local.
Las organizaciones, catorce en total, integrantes de la Coalición por la Dignidad y Transparencia de la Gestión Pública en San Francisco de Macorís, explicaron que apelan al Procurador General y la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, debido a la lentitud que marchan las indagatorias.
El documento expresa que se ha procedido con calculada indiferencia ante el hecho tan grande que involucra a la principal autoridad municipal y que envuelve un monto de más de 150 millones de pesos. Otros hablan de hasta 200 millones de pesos.
“Conociendo señor Procurador, apelamos a sus buenos oficios para que se encaminen acciones transparentes a esclarecer el robo en el ayuntamiento”
Sin embargo el alcalde Rodríguez Grullón, en la sesión ordinaria del miércoles 20 de marzo, 2013, reveló al Concejo de Regidores que asciende a 27 millones 174 mil 209 pesos con 21 centavos ($27.174,209.21) el fraude cometido en la nomina electrónica en perjuicio del ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
La coalición de organizaciones representares de la sociedad francomacorisana indica: “Conociendo señor Procurador, su tradicional empeño en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como sus grandes esfuerzos por transparentar el ejercicio de la función pública en nuestro país, apelamos a sus buenos oficios para que se encaminen acciones transparentes a esclarecer el robo en el ayuntamiento”.
El documento, depositado en la Procuraduría General de la República y en la dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, está firmado y sellado por Participación Ciudadana, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Colegio Dominicano de Periodistas, Comisión Duarte para la Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Dominicana de Profesores.
Además, por el sindicato de Trabajadores de la Construcción, Asociación de Pastores Evangélicos, Asociación de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional Duarte, Fundación San Francisco, Colegio Medico Dominicano, Asociación de Clubes de la provincia Duarte, Colegio Dominicano de Arquitectos Ingenieros y Agrimensores, Liga de Béisbol Campesina, y la Unión Deportiva.