SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.-La Alianza Dominicana Contra  la Corrupción, (ADOCCO) y el Movimiento Cívico  “Toy Jarto”  llevaron la mañana  de este jueves, 31 de marzo, al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  una instancia de solicitud de Juicio Político contra el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, por los actos de corrupción cometidos durante la administración del legislador en la Liga Municipal Dominicana.

El caso fue detectado cuando la Cámara de Cuentas de la República le hizo auditoría la Liga en el año 2006, pero dadas a conocer recientemente por el programa de la periodista Alicia Ortega.

Estas anomalías  fueron denunciadas  por la periodista Alicia Ortega a través del programa de investigación El Informe, de Antena Latina, canal 7 el pasado lunes 28 de marzo.

Las organizaciones de la sociedad civil no pudieron ser recibidas por Martínez puesto que este no se encontraba en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y en su lugar los atendió la directora del centro de representación, Olimpia Méndez, quien se comprometió a entregar la solicitud al presidente de los diputados.

En el documento entregado a Méndez los dirigentes de la sociedad civil  expusieron a Martínez lo siguiente: “Que la Constitución de la República en su Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado: 1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula”.

Las organizaciones dejaron establecido que la Constitución de la República en su Artículo 248 le confiere a la Cámara de Cuentas de la República la facultad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos.

Recordaron que la Cámara de Diputados emitió la Resolución AUD-2011-002 del 10 de marzo del año 2011 donde aprobó y ratificó el informe definitivo de la auditoría financiera practicada a la Liga Municipal Dominicana que detectó inobservancias de los procedimientos y normas legales y reglamentarias conforme el sistema de Contabilidad Gubernamental.

De la Rosa afirmó que en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente". "se evidencia la existencia de indicios serios, precisos y concordantes que podrían comprometer su responsabilidad penal".

Las organizaciones solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados lo siguiente:

PRIMERO: Nombrar una comisión especial a los fines de iniciar las investigaciones correspondientes, sobre las irregularidades atribuidas al Senador de la República Amable Aristy Castro, mientras se desempeñaba como Secretario General.

SEGUNDO: Proceder al sometimiento a juicio político del Senador Amable Aristy Castro, en virtud de las disposiciones de los artículos 80 y 83 de la Constitución de la República, apoderando al Senado de la República, siempre en atención a los resultados arrojados por el informe y recomendaciones servidas por la  comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de las indagaciones de lugar.