SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El consultor económico y especialista en turismo Juan Lladó advirtió que para el desarrollo de la industria turística en Pedernales es necesario evitar que se cometan los errores que se cometieron en el pasado en los procesos de desarrollo de otros polos.

Dijo que desde hace muchos años, en muchos gobiernos, lamentablemente se han estado oyendo muchas promesas que luego no se concretan, que ahora ha sido una bocanada de aire fresco que el presidente Luis Abinader esté interesado en Pedernales.

"Pero si se llevan de un plan maestro que dejó el gobierno anterior, que se pagó a una empresa canadiense, se estaría cometiendo un error que cuesta millones de dólares", advirtió.

Explicó que no se debe de impulsar un tipo de desarrollo que no tome en cuenta los intereses del mercado en estos momentos, para que no pase como con la construcción del aeropuerto de Barahona, que no ha sido utilizado.

"Corremos el riesgo, como nación, de meter la pata en Pedernales", expresó Lladó, ante la pregunta sobre sus propuestas y preocupaciones ante el tipo de desarrollo que se impulsará en esta provincia del extremo suroeste de la República Dominicana.

A juicio del especialista en turismo, se puede alentar un  tipo de inversión y desarrollo turístico que esté en armonía con el ambiente, tanto en la zona de Bahía de las Águilas, como en Cabo Rojo, si se toman en cuenta las recomendaciones.

Dijo que se puede delimitar la zona en que se puede hacer inversión para el turismo en Bahía de las Águilas sin reñir con el ambiente y sin dañar ninguna zona protegida. De igual manera, dijo que se puede hacer turismo en la parte aprovechable de Cabo Rojo, porque no todas las playas son atractivas ni buenas para los vacacionistas.

Valoró que el presidente Luis Abinader esté tomando en cuenta a Pedernales y la región suroeste, porque en la llamada región Enriquillo se encuentran las provincias más pobres de la República Dominicana (Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia), y requieren de inversiones que contribuyan a la mejoría de la calidad de vida de las familias que las habitan.

La apertura

Sobre la apertura expresó que no está seguro de que la reapertura de los hoteles  se pueda lograr un gran flujo de visitantes.

"Si los turistas no están totalmente seguros de que no se contagiarán con el Covid-19, no viajarán", precisó.

Señaló no obstante, que es importante que las autoridades valoren la importancia de ganarse la confianza a nivel internacional con el protocolo de viajes, de acuerdo con la organización mundial de viajes y turismo, que tiene su sede en Londres. Indicó que esa entidad es una especie de Asonahores, pero a nivel internacional, mundial.

Asimismo, señaló que el hecho de que se hagan anuncios para estimular el turismo interno, no habrá una ocupación alta de las habitaciones, porque no muchas familias dominicanas pueden pagarse un fin de semana, pese a que se hagan ofertas con precios reducidos.

"Se está atendiendo a una proporción de la clase media, pero es plausible y loable", indicó.

Señaló que una parte de la población que puede tomar préstamos es posible que no se arriesgue, porque el país sufre los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Sobre Montecristi y Manzanillo

Sobre el potencial de la provincia Montecristi y el extremo noroeste, Juan Lladó consideró que lo primero que se necesita es un buen aeropuerto internacional. Ayuda su relativa cercanía con Puerto Plata, además de la posibilidad futura de hacer algún tipo de acuerdo para organizar excursiones desde y hacia Cabo Haitiano (Haití).

No obstante, dijo que desconoce si existe un plan maestro, como el que existe sobre las potencialidades de Pedernales y la región suroeste.

Lladó cursó estudios universitarios en los campos de la psicología, ciencias políticas, educación y economía, obtuvo títulos universitarios en EEUU y se desempeña actualmente como consultor económico y articulista. Su experiencia de trabajo ha sido diversa, incluyendo misiones de organismos multilaterales y gerencia de proyectos internacionales.

Juan Lladó fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram