SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coronel del Ejército Kojy Maruyama "fue interrogado y despachado al no encontrarse ningún vínculo" con el aparente fraude electoral denunciado, dijo  la Dirección de la Policía Militar Electoral en un comunicado.

Esta instancia salió al paso de lo que definió como "diferentes versiones que distorsionan la presencia y las funciones propias de las actividades y tareas militares" cumplidas por este uniformado en las suspendidas elecciones.

"Sus responsabilidades como miembro de la Policía Militar Electoral durante el pasado proceso de elecciones municipales fue la custodia y seguridad física del cable de fibra óptica que comunica el centro de cómputos de la JCE con las instalaciones de la telefónica CLARO-CODETEL en la calle Isabel Aguiar", detalla.

Con esta revelación, añade el texto oficial,  "su presencia en la central de CLARO-CODETEL el sábado 15 de febrero es consistente con sus responsabilidades de velar por la seguridad física del citado cable".

Este oficial de infantería, "cuyo único entrenamiento profesional especializado -destaca el documento de la Dirección de la Policía Militar Electoral- se corresponde a las funciones propias de las actividades y tareas militares", cumplió la tarea asignada "vistiendo su uniforme militar" e "identificado como miembro de la Policía Electoral", como corresponde.

En cumplimiento con su misión, aclara, "tiene acceso a las instalaciones de la JCE y de CLARO-CODETEL, pero sus responsabilidades no incluyen intervención en equipos, computadoras y otro tipo de instalaciones".

"El coronel Maruyama fue interrogado por fiscales del Ministerio Público sobre la mención que hicieron de su nombre personas que son investigadas por su posible participación en el supuesto sabotaje en los equipos y programas de computación utilizados por la JCE en las suspendidas elecciones municipales" y "fue despachado al no encontrarse ningún vínculo con los hechos que se investigan", concluye el texto.

Antes se dijo que era el encargado de la puerta de la JCE

El director de nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez, aseguró este miércoles que el coronel Maruyama "era el jefe de la entrada y salida de diferentes personas en diferentes lugares de la Junta Central Electoral".

El detenido técnico de Claro Manuel Regalado, al que otro coronel (de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta) le atribuyó haberle informado sobre un supuesto intento de ingreso irregular de Maruyama a la sede de la compañía de telecomunicaciones, involucró en el aparente ilícito a agentes de organismos de seguridad.

A diferencia del coronel del Ejército, el coronel de la Policía Nacional Guzmán Peralta y el técnico de Claro Regalado, amigos de larga data, fueron interrogados y están detenidos.

Pared Pérez pidió esperar los resultados de la investigación interna que realiza la Junta Central Electoral para determinar las causas de la falla técnica que desencadenó en la suspensión de los comicios del pasado 16 de febrero.

«No se hace nada desde fuera con un técnico –Regalado– o con dos coroneles –Guzmán Peralta y Maruyama– cuando la Junta no ha dicho qué fue lo que pasó. El origen de la investigación debe partir de ahí", declaró Pared Pérez.

Reiteró que la investigación externa que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público, que involucra a Regalado y a Guzmán Peralta, serán dados a conocer a la prensa una vez que concluya el proceso.

El pasado lunes 17, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) reveló que oficiales de los organismos de seguridad del Estado maniobraron para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE, a fin de dañar el proceso electoral.