SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Solamente siete hoteles siguen abiertos en República Dominicana tras la verdadera estampida de salida de turistas registrada por la crisis generada por la pandemia de coronavirus

Se trata, según una última lista de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) facilitada a Acento, de cuatro hoteles en Santo Domingo, dos en Bávaro-Punta Cana y uno en Samaná.

Rainieri garantiza pago de salarios a empleados de Grupo Puntacana

Adicionalmente, en el Diario turístico del Caribe y Latinoamérica Arecoa se lee hoy que Frank Rainieri, CEO y presidente del Grupo Puntacana, garantiza el pago de salarios a los empleados del Grupo Puntacana en medio de la crisis ocasionada por el COVID-19, pandemia que ha afectado significativamente al sector turístico del país.

El CEO envió una carta a colaboradores y empleados de la empresa en la que les expresa que esta situación "la hemos enfrentado con calma y sin pánico y tomando las medidas posibles para proteger a todos y cada uno de ustedes".

"Procedimos al cierre de todas las operaciones no esenciales de Grupo Puntacana, manteniendo exclusivamente aquellas que por su naturaleza tienen que permanecer. La gran mayoría de ustedes fueron enviados a sus casas bajo el régimen de vacaciones o adelanto de vacaciones. El próximo día 30 todos cobrarán sus salarios en la manera acostumbrada: depósitos en sus cuentas bancarias", subraya.

De manera especial agradeció "el magnífico y profesional trabajo realizado por el personal en operación del aeropuerto de Punta Cana, que ha permitido que sólo en los últimos 4 días, unas 40,000 personas hayan podido retornar a sus hogares en Europa y América. Estas operaciones han demandado de parte de nuestro aeropuerto, una muy intensa labor de logística y coordinación con las autoridades gubernamentales, organizaciones del Estado, líneas aéreas y embajadas".

También da cuenta de que "ofrecimos alimentación, sábanas, toallas y jabón gratuitos a los turistas que no han podido retornar a sus países y que pernoctan en nuestras instalaciones del aeropuerto, en espera de los vuelos que, si Dios quiere, los llevarán de vuelta a sus hogares en los próximos días".

Por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana han salido más de 70,000 visitantes extranjeros en los últimos seis días y allí sigue varados algunos argentinos, peruanos, españoles y otros visi­tantes extranjeros, informó An­drés Marranzini, vicepre­sidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Aseguró que "se está tra­bajando con las misiones diplomáticas" de los países a los que pertenecen los turistas varados y recordó que "algunos hoteles pue­dan operar con un mínimo mientras tengan clientes".