NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó al mundo a alejarse inmediatamente de la idea de que cada país puede llevar a cabo sus propias estrategias de salud y pasar inmediatamente a trabajar una respuesta global coordinada, “que incluya ayudar a los países que están menos preparados para enfrentar la crisis".

Además de ser un imperativo moral, es de interés común, subrayó el jefe de la ONU en una rueda de prensa virtual en la que advirtió que "si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas".

Insistió en la necesidad de una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" por la que ya han muerto más de 9.000 personas y 217.500 se han contagiado en todo el mundo, y llamó a evitar medidas proteccionistas.

Saludó que el G20, el grupo formado por las principales economías del mundo, se prepare para reunirse la próxima semana para afrontar esta crisis y dijo que cada uno de los gobernantes de estas veinte naciones, “cada uno de estos países ricos debe convencerse que no solo tiene que ocuparse de sus propios ciudadanos". 

"Hago un fuerte llamado al G20 a preocuparse particularmente por los países africanos y otros en desarrollo", añadió y estimó que las consecuencias serán "catastróficas" para ellos mismos de negarse ese apoyo.

"Podrían morir millones de personas y eso es absolutamente inaceptable", alertó y pidió a los gobiernos a brindar "el mayor apoyo al esfuerzo multilateral para combatir el virus, liderado por la Organización Mundial de la Salud” (OMS).

Los llamamientos de la OMS “deben cumplirse plenamente" y a la par ayudar a los más vulnerables: los trabajadores de bajos ingresos y las pequeñas y medianas empresas, pidió.

El portugués Guterres explicó que "eso significa apoyo salarial, seguro, protección social, prevención de quiebras y pérdida de empleo".

También pidió alejarse “de la tentación de recurrir al proteccionismo" y remarcó que ha llegado el momento “de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro".

Lea a continuación las preguntas y respuestas de una conferencia de prensa virtual, “la primera de su clase para usted y de nuestra época”, le advirtió a Guterres una funcionaria de su equipo directivo.

El secretario general de la ONU comenzó por responder una interrogante sobre la procedencia de los recursos que se requieren: Vemos que cada vez que hay un problema en el sistema bancario aparecen billones para resolver los problemas de los bancos. Y estos billones deben aparecer ahora.

Los gobiernos, los bancos centrales deben trabajar no solo para garantizar que haya liquidez en la economía, sino también que los fondos se movilizan a los que más lo necesitan. Y los que más lo necesitan son personas por un lado y los países más pobres, por el otro. Y es absolutamente esencial para mostrar su solidaridad en la forma de responder a la crisis.

Un país rico no debe estar convencido de que sólo tiene que lidiar con sus propios ciudadanos. Está en el mismo interés de un país rico contribuir a una respuesta global, porque la crisis le puede venir de cualquier lugar y en cualquier momento. También es de interés para todo el mundo luchar de manera eficaz, sobre todo en las zonas más vulnerables del mundo.

–¿Le preocupa que las restricciones a los viajes aumenten los sentimientos nacionalistas? Usted dice que la cooperación internacional es la respuesta. ¿Cómo se logra eso?

Creo que las restricciones a los viajes se pueden entender por la necesidad de contener la propagación de la enfermedad, pero es muy importante al mismo tiempo que la gente sienta la necesidad de la solidaridad. Es muy importante luchar contra la noticia falsa y combatir esas campañas que tratan de imponer el miedo y crear divisiones.

Este es un momento de solidaridad, y de que los líderes políticos, líderes religiosos, líderes de la comunidad transmitan un mensaje muy fuerte pidiendo a la gente sentir y hacer y que necesitamos hacerlo juntos. E incluso, si estamos separados físicamente, si estoy separado físicamente de mi familia, igual estamos luchando juntos por superar esta crisis. Creo que lo mismo debe suceder con los países, con los pueblos. Nosotros podemos estar separados físicamente, pero tenemos que hacerlo juntos.

–África está experimentando un número limitado de casos, pero algunos expertos temen que habrá una oleada en un futuro próximo. ¿Se está trabajando en algunos planes para ayudar ahora mismo a las zonas más vulnerables?

Sí. Nuestros equipos de África están trabajando muy duro con los gobiernos para apoyarlos, pero mi más fuerte llamado al G20 es a que tengan una preocupación particular con los países africanos y otros países en el mundo en desarrollo. Es absolutamente prioritario que sea contundente el apoyo a ellos porque el virus vendrá … está llegando a ellos, y sus sistemas son extremadamente débiles. Por lo tanto, necesitan un apoyo muy potente del mundo desarrollado, y si se niega ese apoyo podría acarrear consecuencias catastróficas.

Si el virus no es contenido puede propagarse como la pólvora, como he mencionado. Pero también podría dejar incluso bajas tasas de mortalidad. Lo contrario a lo que debe hacerse podría dejar millones de personas muertas y esto es absolutamente inaceptable.

–¿Vale la pena el riesgo de mantener abierto el Secretariado de la ONU?

Tomamos precauciones antes de lo que se prescribieran por las autoridades de aquí y otras en diferentes partes del mundo. Hemos sido muy cuidadosos con el fin de contener la propagación de la enfermedad. Estoy trabajando en la sede.

La mayor parte de nuestro personal está trabajando en casa, y creo que, cuando los funcionarios tengan la necesidad imperiosa de venir pueden hacerlo porque hemos creado las condiciones para hacerlo, con la máxima seguridad.

Por otro lado, es muy importante crear las condiciones para que los representantes de los estados miembros pueden cumplir. El Consejo de Seguridad se reunirá la próxima semana, y más de una vez, y adicionalmente estamos en condiciones para las reuniones virtuales que tendrán lugar en cualquier momento.

En algunas circunstancias será necesaria la presencia física y en otras no, pero tenemos todas las condiciones para permitir reuniones con cualquier número de personas.

Estuve hoy en una reunión virtual con nuestros 140 coordinadores residentes de todo el mundo. He estado en contacto todos los días con ocho a diez de nuestras oficinas en todo el mundo y de nuestras misiones en todo el mundo y puedo decir que estoy muy orgulloso, ya que incluso en estas circunstancias muy difíciles la ONU en todas partes está trabajando. Cumplimos con relación a los estados miembros que necesitan nuestro apoyo y con las personas que atendemos, a los más vulnerables en todas partes.

–¿El secretario general cree entonces que debe haber algún tipo de apoyo financiero especial de los países desarrollados a los países en desarrollo, especialmente de los que se ocupan de otras crisis, como las guerras?

Es absolutamente indispensable contar con la solidaridad en el momento actual. Es absolutamente esencial que el esfuerzo que los países desarrollados están haciendo para apoyar a sus propios ciudadanos se extienda a aquellos países que no tienen la capacidad de hacer lo mismo con sus ciudadanos. Que se extienda adonde la pobreza es mucho más generalizada y las condiciones para combatir la enfermedad son mucho menos efectivas.