Redacción Internacional (EFE).- La epidemia de coronavirus se está ralentizando notablemente en Corea del Sur y China, lo que contrasta con la situación en Italia, país convertido hoy en “zona protegida” por el COVID-19.

En Corea del Sur el número de contagiados diarios ha ido cayendo en los últimos cuatro días en el principal foco del virus, la ciudad de Daegu, en el sureste del país, donde hoy se registraron 92 nuevos casos.

Es la primera vez desde que comenzó a expandirse la epidemia por el país, que el principal brote ha comenzado a ralentizarse en aparente respuesta a las medidas de choque aplicadas por las autoridades para reforzar la prevención y mitigar la saturación hospitalaria.

El país asiático ha testado ya a 202.631 personas (lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo desde que comenzó la epidemia).

Además de los test a domicilio para evitar que los posibles contagiados salgan a la calle, se han abierto en distintos puntos del país 50 puestos de autoservicio donde la toma de muestras de la persona con síntomas se hace sin que el ocupante baje de un vehículo.

"Es demasiado pronto para decir que hemos tenido éxito. Incluso en China. Ahora mismo seguimos todos en proceso de aprendizaje sobre el virus" dijo esta semana en Seúl el presidente de la Sociedad Coreana de Epidemiología, Kim Dong-hyun.

El KCDC ha subrayado que no es momento de bajar la guardia y advertido de la aparición de nuevos focos en otros puntos del país debido a que persisten los contagios comunitarios esporádicos.

PRIMERA VISITA DEL PRESIDENTE XI A LA ZONA DONDE SURGIÓ EL VIRUS

Mientras, las autoridades sanitarias chinas informaron este martes de un nuevo mínimo de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2.

El anuncio coincide con la primera visita del Jefe del Estado chino a la zona, a la que acudió, según la prensa estatal, "para inspeccionar el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus".

Protegido con una mascarilla, Xi se reunió con trabajadores sanitarios, realizó una teleconferencia con enfermos y visitó uno de los hospitales provisionales construidos en tiempo récord, el de Huoshenshan.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3.136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.754 personas.

ITALIA ZONA PROTEGIDA

La situación es muy distinta en Italia, donde el país ha vivido este martes su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 463 fallecidos.

El Gobierno italiano ha decidido convertir todo el país en "zona protegida" y ya no hay una "zona roja" como hasta ahora con localidades del norte del país, las más afectadas por el COVID-19 aisladas.

La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad.

La intención de Italia es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8.000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.

La decisión del Gobierno de extender las medidas restrictivas a todo el país ya ha tenido las primeras consecuencias inmediatas: el Vaticano ha cerrado la plaza y la basílica de San Pietro hasta el 3 de abril.

Mientras las aerolíneas British Airways y Ryanair anunciaron este martes que cancelan sus vuelos hacia y desde Italia, países como España, Portugal Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.

Además de por la contención del virus, Italia está preocupada por el impacto económico que se derivará de esta situación y por eso este martes el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

TRUMP ESTUDIA CON EL SENADO MEDIDAS ECONÓMICAS

En Estados Unidos también preocupan los efectos económicos del coronavirus y han llevado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a acudir hoy al Congreso para reunirse con senadores republicanos y coordinar con ellos un plan de estímulo económico, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles.

Asimismo, según los medios, estudia ofrecer una licencia remunerada para los trabajadores que se contagien de coronavirus, algo especialmente importante dado que las leyes laborales de EE.UU. no garantizan la baja por enfermedad.

"Nos hemos estado haciendo cargo y vamos a hacernos cargo del pueblo estadounidense y de la economía estadounidense", dijo el mandatario este lunes, sin ofrecer más detalles, después de que la Bolsa de Wall Street viviese un "lunes negro", con pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superan ya los 700 contagios y las 27 muertes.

En Bruselas, la Unión Europea anunció que empleará "todas las herramientas necesarias" para superar la crisis del coronavirus, según anunciaron este martes los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una videoconferencia con los líderes de todos los países de la UE.

"Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la UE pasa esta tormenta", dijo la presidenta de la CE al término del primer Consejo Europeo celebrado de forma telemática y consagrado a la crisis del COVID-19.

En París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que se permitirá a cada país tomar las medidas internas que considere necesarias y por ello también una mayor flexibilidad en cuanto al cumplimiento de las reglas comunitarias de deuda y de déficit presupuestario.

Previamente Von der Leyen había anunciado que la UE quiere modificar las normas sobre los permisos de despegue y aterrizaje de los aviones (o slots) para ayudar al sector de la aviación a afrontar el impacto del coronavirus.

Según la presidenta del Ejecutivo comunitario, muchos sectores económicos se están viendo afectados por el impacto del virus y Bruselas estudia medidas de apoyo para todos ellos.

En el caso de la aviación, de acuerdo con Von der Leyen, la situación "se deteriora cada día".

Precisamente, el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe) advirtió este martes de que el brote del coronavirus está suponiendo una "crisis sin precedentes" para los aeródromos del Viejo Continente y señaló que, según su análisis, en el primer trimestre de 2020 habrá 67 millones de pasajeros menos.

Para el conjunto del año, estima que habrá 187 millones de pasajeros menos en los aeródromos europeos, un descenso del 7,5 % frente a una situación sin el brote del coronavirus.

En términos financieros, se perderían 1.320 millones de euros en ingresos solo entre enero y marzo de 2020.

Los bancos británicos RBS, participado por el Estado, y TSB, del español Banco Sabadell, han confirmado hoy que permitirán a los clientes afectados por el Covid-19 aplazar unos meses los pagos hipotecarios, entre otras medidas para mitigar el impacto económico del virus.

En Japón el Gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes un proyecto de ley que permitiría declarar un estado de emergencia por la propagación del coronavirus, a menos de cincos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En África, La República Democrática del Congo (RDC) confirmó hoy su primer caso de coronavirus, lo que convierte a este país en el séptimo de África Subsahariana afectado por la enfermedad del COVID-19.

La aparición de la enfermedad supone un nuevo para desafío sanitario para la RDC, que lucha por declarar el fin de la epidemia de ébola que azota el noreste del país desde agosto de 2018 y que ha causado, hasta la fecha, 2.264 muertos (2.130 confirmados en el laboratorio y 134 probables).

África Subsahariana, una zona especialmente vulnerable por sus frágiles sistemas de salud, se mantiene, de momento, como una de las regiones menos afectadas del mundo, además de que muchos países cuentan con experiencia en gestión de epidemias víricas.

En todo el continente africano, un total de once países (los mencionadas anteriormente más Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez) han registrado más de cien casos desde que se detectó el primer contagio en Egipto el pasado 14 de febrero.

Hasta la fecha, dos muertes (una en Egipto y otra en Marruecos) se han confirmado oficialmente en el continente.

El jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC), John Nkengasong, sugirió hoy que la poca virulencia mostrada, hasta el momento, por la enfermedad del COVID-19 en el continente puede deberse a la juventud de su población.

"Esto puede haber jugado a favor de África", el continente más joven del mundo, señaló hoy Nkengasong durante una rueda de prensa en la sede de la institución en Adís Abeba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de que se han registrado 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo y 3.809 muertos (3.123 en China, que hasta hace unos días era el epicentro de la epidemia), si bien esas cifras no tienen en cuenta los nuevos fallecimiento y casos contabilizados este martes. EFE