Actualidad

CORONAVIRUS: Argentina, Chile, Gibraltar y Polonia entran en la lista

Por Servicios de Acento.com.do

AME741. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 04/03/2020.- Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza se protejen con tapabocas, tras la confirmación del primer caso del Coronavirus en el país, este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana. La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

PARÍS, Francia.- En todo el mundo, desde el mediodía de ayer y hasta el amanecer de hoy (en horas del Caribe), el número de personas infectadas con el coronavirus COVID-19 llegó a 93.108, de las cuales 3.201 fallecieron, en 81 países y territorios, según un balance de AFP sobre la base de fuentes oficiales.

En ese lapso, se diagnosticaron 388 casos nuevos y hubo 46 decesos en China continental, Corea del Sur y Estados Unidos, mientras que Irak anunció su primero y Argentina, Chile, Gibraltar y Polonia anunciaron por primera vez casos en su territorio.

 China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.270 casos, con 2.981 decesos. Entre el martes a las 17H00 GMT y el miércoles a las 9h00 GMT se registraron en ese país 119 casos nuevos y 38 decesos.

En el resto del mundo se registraron al miércoles a las 9h00 GMT 12.838 casos de personas infectadas (8 nuevos contagios), de las cuales 220 fallecieron.

Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (5.328 casos, de ellos 142 nuevos y 32 decesos), Italia (2.502 casos, de ellos 0 nuevos y 79 decesos), Irán (2.336 casos de ellos 0 nuevos y 77 decesos) y Japón (287 casos de ellos 19 nuevos y 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero 'Diamond Princess', atracado en Yokohama.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nipona Takeda desarrolla un fármaco contra el coronavirus

El gigante farmacéutico nipón Takeda anunció hoy que está desarrollando un fármaco contra el nuevo coronavirus y afirmó que está en contacto con reguladores de todo el mundo para acelerar su salida al mercado.

El nuevo medicamento, derivado del plasma sanguíneo, serviría para tratar a "individuos de alto riesgo afectados por el COVID-19", según dijo en un comunicado la empresa con sede en Osaka (oeste de Japón).

Takeda tiene previsto remitir información al Congreso de Estados Unidos este mismo miércoles sobre el desarrollo del fármaco, y está en "discusiones con múltiples agencias nacionales y organismos reguladores" de EE.UU., Asia y Europa "para avanzar en la investigación" sobre el mismo.

"Hemos identificado recursos y capacidades relevantes, y esperamos que éstos puedan servirnos para expandir las opciones de tratamiento para pacientes enfermos del COVID-19", señaló en la nota el doctor Rajeev Venkayya, responsable del área de vacunas de Takeda.

La empresa explicó no obstante que para probar la eficacia y seguridad del fármaco necesita "tener acceso a plasma de personas que se hayan recuperado exitosamente del COVID-19", y para ello pidió la colaboración de los organismos nacionales.

Los eventuales donantes "cuentan con anticuerpos contra el virus que podrían mitigar potencialmente la gravedad de la enfermedad en pacientes, y posiblemente, prevenirla", afirmó Takeda.

Aislar y transferir esos anticuerpos a otros pacientes "podría ayudar a sus sistemas inmunológicos para responder a la infección e incrementar las posibilidades de recuperación"; añadió.

Asimismo, la farmacéutica está estudiando la posible efectividad contra el virus de algunos de sus medicamentos que ya se encuentran en el mercado, aunque esta iniciativa se encuentra "en una etapa inicial", según la empresa.

 Bennett Raglin/Getty Images for Jackie Robinson Foundation/AFP
Bennett Raglin/Getty Images for Jackie Robinson Foundation/AFP

No a los besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

El Ejecutivo de Giuseppe Conte estudia aprobar hoy nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se baraja incluso el cierre de todas las escuelas del país durante quince días, una decisión que no está tomada, según fuentes cercanas al gobierno.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

"Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Brusaferro avanzó ayer, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva "zona roja" sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado. EFE y AFP

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes