SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) reclamó hoy al Gobierno la habilitación de una línea telefónica que permita a la ciudadanía una comunicación directa con especialistas para afrontar de la mejor forma la epidemia de coronavirus y neutralizar falsas alarmas y también que el 911 se prepare para atender a los futuros contagiados en sus viviendas, entre otras medidas.

La rueda de prensa de la ACRD se produjo momentos antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", luego de que el número de casos afectados fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se han triplicado.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y agregó que "podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas.

El médico a cargo de la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el neurólogo José Silié, y el presidente de la ACRD, el abogado Luis Scheker, expresaronun apoyo público a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud en procura de evitar la propagación del coronavirus por el país, a la vez que enumeraron una serie de recomendaciones prácticas para "el mayor cuidado y la adopción de medidas precautorias y curativas del mal epidémico".

Una de estas recomendaciones apunta, efectivamente, a que el 911 se prepare para un mayor protagonismo, en especial a la hora de la declaratoria de cuarentena, como lo explica el Dr. Silié en el siguiente video:

This browser does not support the video element.

En una declaración de la ACRD distribuida a los periodistas en la rueda de prensa se destaca que el coronavirus actual "ha tenido una letalidad de 3.2% en los casos de China, donde fue descubierto, no siendo el contagio tan virulento como el virus del sarampión", por ejemplo.

Para evitar pánico, añade que en más del 80% de los infectados en China "la enfermedad se ha comportado como un cuadro respiratorio alto, sin mayores complicaciones" y que "los casos de pacientes recuperados son mayores que los nuevos infectados, lo que indica que la epidemia actualmente está disminuyendo".

En República Dominicana, añade el escrito, los casos reportados hasta ahora "tienen un contagio leve", además de que "el Ministerio de Salud Pública está llevando correctamente los protocolos que recomiendan las organizaciones de salud, como la OMS" (Organización Mundial de Salud).

"El pueblo debe estar conscientes de que las medidas precautorias adoptadas son necesarias e indispensables para evitar mayores daños", apunta el texto y pide a la ciudadanía no caer en actitudes propias de la xenofobia (rechazo a los extranjeros).

Luis Scheker hizo especial hincapié en que la ciudadanía no debe irse en contra de ciudadanos chinos e italianos, principalmente, porque la procedencia étnica no tiene nada que ver con un mayor o menor poderío de contagio. El presidente de la ACRD recordó en este sentido que recientemente se produjeron incluso actos violentos en Boca Chica, como lo destaca en el siguiente video:

This browser does not support the video element.

La Academia de Ciencias "insta al pueblo dominicano a practicar acciones preventivas simples y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios" y en se sentido recomienda "que las personas mantengan una higiene básica y permanente de la limpieza de las manos".

El contacto personal y el saludo con besos y con la mano debe ser evitado con cualquier persona, "particularmente si presenta síntomas de enfermedad respiratoria como tos y estornudo", alerta y asimismo pide que se evite "tocarse el rostro".

Recordar: Lavarse las manos frecuentemente con jabón o uso de algún  desinfectante a base de alcohol. Al toser o estornudar cubra la boca  y nariz con el codo o pañuelo descartable. Evite el contacto con cualquier persona que tenga fiebre y tos. Si se presentan estos síntomas busque ayuda médica de inmediato y comparta el historial  de viajes anteriores.

Use la mascarilla solo si tiene tos productiva o padece de alguna de las enfermedades identificadas como factores de riesgo mayor y "en el caso de que se presente una situación nacional o comunitaria solo entonces recomendamos el uso de las mascarillas", subrayó.