Corea del Norte llevó a cabo hace unas horas una prueba de misil de largo alcance, haciendo caso omiso de las advertencias internacionales.

Pero mientras el país asegura que ha tenido éxito al poner un satélite en órbita, Japón dice que el cohete pasó por encima de su isla de Okinawa y decidió no derribarlo.

Tras el hecho, Japón ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras asegurar que algunos restos del misil cayeron al este de Filipinas.

Corea del Sur también condenó enérgicamente el lanzamiento, que se produce una semana antes de la elección presidencial en el páis.

Estados Unidos, por su parte, ha descrito la prueba como un acto altamente provocador que amenaza la seguridad regional, y China ha exigido a Corea del Norte cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas contra el uso de misiles balísticos.

En órbita

El cohete fue lanzado a las 00:49 GMT,y aparentemente siguió la trayectoria planeada, con las etapas del artefacto cayendo en las zonas esperadas.

Corea del Norte dijo que un satélite había sido puesto en órbita.

Estados Unidos confirmó que efectivamente un objeto fue puesto en el espacio.

Corea del Sur, Estados Unidos y otras naciones habían advertido que el lanzamiento constituiría una prueba de tecnología de misiles de larga distancia prohibida bajo las resoluciones de Naciones Unidas.

Washington y sus aliados dicen que el lanzamiento del cohete representa un prueba prohibida de misiles porque la tecnología básica es la misma.

Ambición nuclear

Se cree que Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de un misil de larga distancia que podría llegar a la costa oeste de Estados Unidos.

Hasta el momento no había probado exitosamente un cohete de tres etapas. Su prueba más reciente, en abril 2012, terminó en fracaso cuando el cohete voló apenas por unos minutos antes de estallar y estrellarse en el mar al occidente de la península coreana.

La nación comunista ha llevado a cabo dos pruebas nucleares, en 2006 y 2009.

Conversaciones internacionales para terminar sus ambiciones nucleares han estado estancadas por años.

Funcionarios temen que ahora podrían estar trabajando en un misil que podría llevar una ojiva nuclear, pero no se cree que Corea del Norte haya desarrollado completamente el misil o la ojiva nuclear.