SANTIAGO, República Dominicana.- Ejecutivos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), llevaron  agua en camiones como medida paliativa a los moradores del municipio de Sabana Iglesia, que exigen mejoría en el suministro de agua potable.

Los  residentes de las comunidades que este lunes 30 de junio del 2014,  ocuparon las instalaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) en reclamo de que CORAASAN asuma la responsabilidad del servicio, pudieron llenar sus tanques, para hacer sus labores cotidianas,  tras  el reparto de agua patrocinado por la institución estatal.

Según reportó de la vocería de CORAASAN, técnicos de la institución, evaluaron las condiciones de la planta que opera INAPA, con el objetivo de iniciar un programa de mantenimiento, este proceso se llevaría a cabo, mediante un acuerdo, entre ambas instituciones.

Los dirigentes comunitarios y religiosos que encabezaron la protesta se reunieron con dirigentes de CORAASAN y  estos se comprometieron a hacer una evaluación detallada del problema y a suministrarle agua en camiones para mitigar la crisis, en tanto se procura una solución definitiva.

Los funcionarios de CORAASAN  advirtieron que por el avanzado deterioro de la planta de agua del INAPA, es perentorio mantener el programa de suministro de agua en  camiones, para que las familias puedan  resolver sus agendas cotidianas.

“El gerente de mantenimiento y agua potable de CORAASAN, Héctor Jáquez, junto a un equipo técnico, se trasladó a tempranas horas de la mañana a la planta del acueducto de Sabana Iglesia para hacer una evaluación, y rendir un informe detallado de la situación para que se tomen las medidas de cooperación con INAPA, en beneficio de los residentes en el municipio de Sabana Iglesia”, se lee en una comunicación oficial de la vocería de CORAASAN.

Célida Ferreira de Vargas, activista religiosa de las comunidades afectadas, calificó como positivo, el programa de  auxilio de CORAASAN, con en el abastecimiento temporal de agua potable a Sabana Iglesia.

“Es  como una salvación, ya que teníamos más de dos meses que no recibíamos el servicios y por la mala calidad que tiene cuando INAPA lo suministra”, habría referido la ciudadana.

La activista lamentó la acción de los comunitarios de cerrar  la válvula del Acueducto Cibao Central,  para dejar sin agua gran parte de Santiago y Moca, el lunes 30 de junio del 2014, no obstante, dijo que la motivación  de los afectados fue la desesperación  por la crisis que padecen, desde hace varias décadas.

El presidente de la junta de vecinos, Ramón Tavárez, destacó la iniciativa de los ejecutivos de Coraasan por el abastecimiento de agua potable, para ellos y comunidades vecinas.

Tavárez, dijo que desde tempranas horas del martes ha visto los camiones llenando los tanques de las casas con un agua limpia y apta para el consumo, que es lo que ellos necesitan.