SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó este lunes su "preocupación" por la suspensión de las elecciones municipales dominicanas de este domingo por fallos técnicos en la implementación del voto automatizado.

"Hechos como estos ponen en peligro la institucionalidad democrática", señaló en un comunicado la institución, que no participó como observadora en los comicios al no conseguir la acreditación por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

El órgano electoral suspendió ayer, sin fecha, las elecciones municipales a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

En ese sentido, la Copppal consideró que "para que una herramienta electoral sea legítima, debe contar con el consenso tanto de la ciudadanía como de las fuerzas políticas en función del ejercicio pleno de la democracia".