SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El  Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Rafael Martínez, dijo que trabaja en mejorar la calidad del agua, la expansión del servicio y la extensión del servicio de aguas residuales como  los ejes básicos de la actual gestión.

Martínez presentó un informe a propósito de las memorias de la gestión de  la institución  y del arribo al poder del Presidente de la República,  Danilo Medina.

Señaló que diariamente se mantiene un monitoreo estricto en el laboratorio donde se llevan los controles de cloro residual, pH, dureza, turbidez de todas las aguas que sirve esta corporación a los habitantes de esta provincia Espaillat de manera simultánea.

El funcionario informó que actualmente existen 14 centros de servicios, de los cuales 8 están totalmente remozados; Gaspar Hernández, Veragua, Jamao al Norte, Las Lagunas, La Estación, Nuevo Puerto Rico, Los López y El Higuerito.

“Se trabaja en la actualización de la base de datos de usuarios de CORAAMOCA en coordinación con el Banco Mundial e INECON.  Este operativo se inició el 1 de julio del 2013 y se han realizado 3,262 inspecciones a predios de los cuales hay 2,108 contratos verificados, 567 usuarios conectados de manera ilegal, 481 casa cerradas, 82 solares y 24 construcciones. En procura de la modernización del servicio se han  verificado la conexión de 646 medidores nuevos en diferentes barrios del municipio de Moca, como son Villa Estela, Villa Carolina I, II, III y IV, Villa Elsa, entre otros”, indica un comunicado de prensa emitido por la entidad.

El funcionario mostró su satisfacción en CORAAMOCA por el notorio crecimiento de las recaudaciones generales en este semestre del 2013 con relación al mismo período del 2012.

El promedio recaudado por mes en el primer semestre del 2012 fue de 6 millones 249 mil y el promedio del 2013 durante el mismo período es de 7 millones 546 mil pesos teniendo un crecimiento promedio de  un milloón 300 mil pesos por mes. En lo que va de este 2013 superamos en casi 8 millones de pesos al total recaudado en el mismo semestre del 2012, según los datos de la institución.

En relación a las obras que ejecuta CORAAMOCA dijo que con  el primer avance de 50 millones  que otorgó el Presidente Danilo Medina se terminaron nueve obras entre la que están  la ampliación de redes de agua potable en Los López III, La Angostura en Juan López, Los Inoas, La Ermita; ampliación de redes de aguas residuales en Los López, sustitución de redes de alcantarillado sanitario en la calle Cayetano Germosén  y el barrio Viejo Puerto Rico. Las demás están en una etapa avanzada para su terminación.