SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Jorge Eligio Méndez Pérez, sostuvo que el cooperativismo es la via más adecuada para enfrentar, mitigar y superar la crisis económica y social que ha generado la pandemia de la COVID-19.
En su mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas “Reconstruir Mejor Juntos”, Méndez Pérez expuso que ante el impacto devastador de la COVID-19 al sistema sanitario, y al andamiaje económico y financiero, se impone priorizar la solidaridad para reactivar el tejido productivo.
A tenor de ese predicamento, sostiene que es urgente apelar al modelo cooperativo para inyectar capital de trabajo a las Mipymes a fin de avanzar para una recuperación gradual y efectiva.
Entiende que el presidente del CONACOOP apoya la labor de vacunación en la medida de las dosis necesarias para garantizar la inmunización de toda la colectividad dominicana.
“La vacunación debe ser apoyada por todos los sectores de la sociedad dominicana por ser una elocuente plataforma para salvar vidas humanas y garantizar con la vacuna el derecho fundamental de la salud colectiva; válida razón para que cada persona sea inoculada y con ello no afectar el proceso de producción económica” dice el mensaje.
Y agrega: “El cooperativismo es un modelo empresarial que ofrece soluciones a situaciones perentorias, esencialmente a comunidades más empobrecidas del país y donde las Cooperativas han facilitado acceso a créditos”.
Sostiene que la presente crisis pandémica es una excelente oportunidad para impulsar la producción sustentable y resolver necesidades concretas”.
El presidente del máximo organismo de integración de las cooperativas dominicanas llama al Gobierno a dotar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo de mayor presupuesto anual para que el modelo cooperativo dominicano siga siendo referente en América Latina y el mundo.
“El avance cualitativo y cuantitativo que muestra el cooperativismo dominicano debe ser estimulado con políticas públicas de mayor eficacia para la consolidación de la transparencia democrática.
Méndez Pérez indica que las cooperativas son como el Pino, resistentes a la crisis por lo que ante la acentuada crisis generada por pandemia, han tenido su mayor crecimiento porque sus socios y socias son personas empoderadas que han encontrado apoyo por la seguridad en ahorros y por el acceso a crédito en condiciones favorables”.
Subrayó Jorge Eligio Méndez, que las zonas rurales más alejadas del país cuentan con cooperativas como su único brazo económico y financiero con identidad solidaria y prácticas comunitarias.
Resaltó que las cooperativas son instituciones de desarrollo incluyente y ambientalmente sostenibles que han servido de aliciente y amortiguador ante la crisis del Covid-19.
A su juicio las cooperativas han desempeñado un rol significativo en la construcción comunitaria con mayor justicia social.