PUNTA CANA, República Dominicana.- Con una asistencia 98 dirigentes y ejecutivos de 43 cooperativas, se desarrolla fin de semana en un hotel del Este, el seminario taller sobre Control de Lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo, montado por el Consejo Nacional de Cooperativas y el Instituto de Formación Cooperativa.
El presidente del Conacoop, Jorge Eligio Méndez Pérez, anunció que ese organismo instalará desde junio una Unidad Técnica para asesorar las cooperativas en estas áreas tan delicadas de su operatividad financiera.
Méndez Pérez adelantó que se ha elaborado una la guía contentiva de Políticas, Procedimientos y Controles para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El titular del Conacoop fue el orador principal del acto de apertura, durante el cual dijo que estos peligros financieros deben ser enfrentados por todas las empresas financieras y en especial por las cooperativas que son empresas propiedad de las comunidades en que operan.
El profesor Rafael Rincón, director de INFCOOP, dijo que las cooperativas tienen capitales equivalentes a los 100,000 millones, a través de más de 1,000 empresas sociales que agrupan 1.6 millones de socios y socias en el país.
Las disposiciones de control respecto del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, están contenidas en la Ley 155 del 1 de junio del año 2017, el Decreto 408 del 16 de noviembre del año 2017 para la Aplicación de la Ley 155-17.
Además existen las normas 05-18, del 18 de enero del año 2018 sobre Régimen Sancionador por Lavado Activos a Sujetos Obligados, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la 1-2017 del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) del Régimen de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva para Sector Cooperativo del 16 de mayo del año 2017, reformada el 4 de enero del año 2018.