SANTO DOMINGO.-  La Cooperativa Vega Real, destacó que pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, la disciplina del ahorro ha crecido en un 23.26%.

El director ejecutivo de la cooperativa, Yanio Concepción Silva, dijo que este crecimiento se debe al proceso de educación en el ahorro desarrollado por la organización en medio de la pandemia, lo que demuestra el fortalecimiento de la cultura del ahorro de los 118 mil asociados.

Al conmemorarse este sábado 31 de octubre el Día Mundial del Ahorro, Concepción recordó que se trata de un hábito fundamental que permite a las personas y comunidades, enfrentar la pobreza y que tienen en Cooperativas su mejor activo para fomentarlo.

Resaltó que el ahorro es fundamental para el desarrollo de las personas, familias y comunidades, porque garantiza un mayor bienestar y a mitigar las desigualdades sociales y económicas.

“En el año 1924, se realizó en la ciudad italiana de Milán el Primer Congreso Internacional del Ahorro, donde participaron decenas de delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día en que el profesor Filippo Ravizza propuso instituir ese como el Día Mundial del Ahorro”.

Explicó que, en las cooperativas, la educación y planificación en el ahorro y las finanzas es base fundamental para desarrollo integral de los asociados y la familia y que ahorrar es una invitación a fortalecer el compromiso cooperativo e ineludible de marcar la diferencia en el sistema de la economía privada y pública, resaltando los principios de la economía social y solidaria y el cooperativismo.

El Ahorro representa la disciplina fundamental en las empresas de economía social y solidaria. Es considerado como la herramienta por excelencia para la mejora integral de las personas y comunidades. En la sociedad actual, donde se aprecia una creciente desigualdad, el ahorro es una actividad que visibiliza el aporte que hacen las Cooperativas al desarrollo local, además de ser una fuente doméstica que impulsa la economía personal, familiar y regional” sostuvo