SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cooperativa de Servicios Múltiples La Económica (Coopegas) aseguró hoy que resarcirá "todos los daños" ocasionados por la explosión ocurrida hace una semana en una de sus estaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Licey al Medio, percance sobre el que hoy rompió un silencio que arrastró desde el sábado pasado.
Esta explosión, por causas que se investigan, se ha cobrado la vida de ocho personas, entre ellas dos menores de edad, y cinco lesionados que están hospitalizados con quemaduras de diversa gravedad, la mayoría moradores de viviendas próximas a la estación siniestrada.
El gerente general de Coopegas, Héctor Vásquez, reconoció que la cooperativa no salió de inmediato ante los medios a dar su versión de lo ocurrido y esperó una semana para hacerlo porque toda su atención se centró, aseguró, en atender a las víctimas y a sus familiares.
La pérdida de una vida humana "es invaluable e insustituible, por lo que es muy difícil ponerse en lugar de sus dolientes", sostuvo y reveló que los daños podrán ser compensados gracias a un seguro contratado por la empresa que para ello requiere de informes oficiales de peritos sobre lo sucedido.
De acuerdo con informes preliminares del Cuerpo de Bomberos de Licey al Medio, en Santiago, una sobrepresión rompió el flexible de la tubería del tanque estacionario que causó la fuga.
“Vamos a investigar cómo salió la ignición para activar el sistema o si se originó de una de las viviendas de alrededor de la planta”, detalló en su momento el jefe del Cuerpo de Bomberos, teniente coronel Frankelis Santiago.
El compromiso de los responsables de Coopegas de cuantificar los daños materiales a fin de reponerlos fue revelado en una rueda de prensa ofrecida por el gerente general Vásquez, por el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Audilio Concepción, y el consultor legal, Carlos Álvarez.
Vásquez indicó que al momento de la instalación de la estación hace ya cuarenta años no existían viviendas en la zona y aseguró que estaba operando cumpliendo con "todos los requisitos legales" de rigor.
Victimas mortales
Los fallecidos a causa de las quemaduras por la explosión son: Griselda Padilla, de 37 años; Francisco Santos, de 41; Grisell Santos Padilla, de 15; Francisco Trinidad, de 66; Nelson Javier Osoria, de 25; Juana Bisonó de 65 y el menor Brailyn Ulloa.
La octava víctima, Santiago Nylson Reyes de 73 años de edad, falleció ayer a causa de las quemaduras en el 70% de la superficie corporal.