SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cooperativa De Servicios Y Producción Múltiples (COOFALCONDO) denunció abusos y arbitrariedad del presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, quien según afirman, invadió la cooperativa sin una orden judicial, entró, rompiendo puertas, sacó empleados y socios a punta de fusil y destruyendo todo.
Según se afirma en la denuncia, Corporán alegó que en Coofalcondo se había producido un presunto desfalco, del que no existían pruebas.
Luego del alegado atropello que denuncia COOFALCONDO, la cooperativa interpuso una querella contra Pedro Corporán, en actor civil, y según afirman, luego de esto les han planteado que “para dejar la cooperativa tranquila y nunca más ver para ella, les den diecisiete millones de pesos”
“… lo que desnuda una trama criminal, ya que la cooperativa no puede entregarle el dinero de los socios a nadie, y sus dirigentes no harán negociaciones deshonesta con nadie. Además, Coofalcondo carga con los gastos del personal del IDECOOP en comida y eso se acabo en lo adelante”, advirtieron los directivos de COOFALCONDO.
A continuación puede leer íntegra la denuncia de COOFALCONDO
Ante, actuación Ilegal del IDECOOP y Pedro Corporán
El 30 de enero 2015, Pedro Corporán invadió la cooperativa sin una orden judicial, entró, rompiendo puertas, sacó empleados y socios a punta de fusil y destruyendo, bajo el escudo de un micro partido y espalderos que usa para eso. Esa brutalidad la hizo, desacatando sentencias, como es la no.561/2010, recurso de amparo que le impide intervenir, desafiliar y conculcar el libre comercio de la cooperativa. Violó la ley 127/1963 que rige el cooperativismo dominicano, actuó como un verdadero dictador, abrogándose facultades que ninguna ley le concede.
Para tapar ese acto de terror Corporán dijo que en Coofalcondo había desfalco y todo tipo de desmanes, no obstante el IDECOOP tenía ocho años que no pasaba por la cooperativa. Para que el pueblo no tuviera duda de cómo se maneja la cooperativa, permitimos que sus fiscalizadores revisaran todas las operaciones administrativas y financieras, pues teníamos y tenemos los medios para impedir ese acto de terror en merito a las sentencias que nos amparan. Ahora, ya Pedro Corporán sabe que en Coofalcondo no hay desfalco, lavado, ni operaciones ocultas, y que todo es transparente por lo que tiene que salir de la cooperativa.
Por la grosera y malvada difamación y el desastre que hizo, COOFALCONDO interpuso contra Pedro Corporán una querella en actor civil, para sorpresa de todos, (los ex directivos que él apadrina para hacer ver un conflicto social que no existe), a través del Ministerio Público de La Vega, han planteado que para dejar la cooperativa tranquila y nunca más ver para ella, les den diecisiete millones de pesos, lo que desnuda una trama criminal, ya que la cooperativa no puede entregarle el dinero de los socios a nadie, y sus dirigentes no harán negociaciones deshonesta con nadie. Además, Coofalcondo carga con los gastos del personal del IDECOOP en comida y eso se acabo en lo adelante.
Aquí, vale la pregunta ¿Qué es lo que busca Pedro Corporán con Coofalcondo? Que cada quien haga sus conjeturas, lo cierto es que el IDECOOP propiedad de ese hombre, quiere obligar una asamblea en Coofalcondo bajo el amparo de una invasión, para cambiar la dirección de la cooperativa e imponer su voluntad, y sobre todo hacer ver que la directiva se cambio porque habían males.
Esa deshonra no puede permitírsele a Pedro Corporán, bajo circunstancia alguna, salvo que un Tribunal Judicial se lo conceda, permitirlo equivale a deshonrar los directivos de la cooperativa, y es preferible morir antes vivir deshonorado.
Lo indicado se le comunico al Presidente Danilo Medina bajo un Manifiesto entregado el 15 de junio, pues nadie intimidara a Coofalcondo, porque todos sus pasos lo ha dado bajo el marco de la legalidad, es por lo que exhortamos a todos los socios y socias a no acudir a ningún llamado del IDECOOP, ya que su actuación en la cooperativa es ilegal y su penetración fue un acto de terror, vejación y mala fe.
La sociedad Nouelense y todos los socios pueden tener plena confianza en Coofalcondo, ya que es una entidad financiera y administrativamente que dispones de los recursos económicos para honrar los compromisos de cada socio, esa fortaleza financiera, esa liquidez solo COOFALCONDO puede exhibirla, por la prudencia, pulcritud, cero riesgo y estrategia conservadora con que ha sido manejada, para dolor de Pedro Corporán que se ha empecinado en vano por destruirla, advirtiéndole que no podrá, pues, El Señor es Nuestro Pastor y Nada Nos Faltará. Pedro Corporán tiene que salir de Coofalcondo, ¡ya! No pagaremos un centavo más en comida a sus empelados, pues ni la dieta le suministra.