SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad consideraron que las medidas de resarcimiento económico e inhabilitación a futuro de Odebrecht anunciadas por la Procuraduría General de la República son insuficientes y no tocan el fondo del entramado corrupto instalado por la constructora y dirigentes políticos en el Estado dominicano desde el 2001 a la fecha.
En cuanto a la inhabilitación a futuro de Odebrecht como contratistas del Estado, las agrupaciones recordaron al procurador Jean Alain Rodríguez que, según el artículo 14, numerales 8 y 9 de la Ley de Contrataciones Públicas 340-00, la empresa no puede mantenerse al frente e la construcción de las plantas de Punta Catalina ni de ningún otro contrato actual con el Estado dominicano, porque su propietario se encuentra condenado por caso de corrupción en Brasil.
Frente a esta realidad, señalaron, el procurador debe aclarar al país si hará cumplir la ley o cometerá prevaricación para proteger un proyecto del presidente Danilo Medina cuestionado dentro y fuera del país.
“Este país está esperando los nombres y el sometimiento a la Justicia de los funcionarios sobornados por Odebrecht. También estamos esperando que se inicie una investigación independiente de todas las obras construidas por esta multinacional en el territorio dominicano durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, porque el monto de los sobornos es una pequeñez frente al robo de las sobrevaluaciones”, indica el comunicado donde también se reclama que Mejía, Fernández y Medina sean citados a declarar sobre el proceso.
“La movilización de la ciudadanía, y el anuncio de la Marcha del Fin de la Impunidad está haciendo que el Ministerio Público se mueva aunque sea de manera superficial. Estamos atentos y vamos con más fuerza a la marcha de este domingo porque no nos dejaremos distraer con medidas cosméticas. Declaramos que el caso Odebrecht será el fin de la impunidad en República Dominicana y no descansaremos hasta alcanzar ese objetivo. La marcha avanza, y ahora con más fuerza”, concluye la nota de prensa.
La Marcha del Fin de la Impunidad es convocada por el Foro Ciudadano, el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), el Colectivo LGBT, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Los Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.