El periodista Adalberto Grullón convocó a los periodistas a acudir el jueves a las 9 de la mañana a la octava cámara penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para dar a poyo a cuatro periodistas y a dirigente comunitario, acusados por el sacerdote Manuel Ruiz de supuesta difamación e injuria.
Grullón explicó que Marino Zapete, Diana Lora, Altagracia Salazar y Franklin Guerrero fueron acusados de difamación e injuria por el sacerdote Manuel Ruiz, debido a que los periodistas divulgaron y se solidarizaron con un reclamo de la Junta de Vecinos del sector El Pedregal para que la escuela local priorice la inscripción de los niños y las niñas residentes en ese barrio capitalino.
Explicó que la querella carece de fundamento, y por eso le fue rechazada en tres tribunales a través de los cuales el padre Ruiz intentó canalizarla.
Luego, el juez de la octava cámara la acogió y ha llevado a cabo varias audiencias con sus consecuentes reenvíos.
“El padre Ruiz es un hombre del Cardenal, que se considera con poder suficiente para prohibir cualquier crítica pública a su muy cuestionada conducta como religioso y hombre público. Pide prisión y multas contra los cuatro periodistas y contra el presidente de la Junta de Vecinos de El Pedregal”, dijo Grullón en la convocatoria.
"Ese acoso judicial contra periodistas responsables se ha convertido en tendencia. Por eso es necesario que le cortemos el paso. Sin un periodismo plural, democrático, responsable y fiel vigía de los derechos humanos y de los principios democráticos, es imposible construir una sociedad justa”, precisó Grullón
Argumentó que el sacerdote sabe que esa demanda no prosperará, pero insiste en ella para intimidar.
“Con esa actitud este cura se une al grupo de corruptos y malos funcionarios públicos que recurren al acoso judicial contra quienes practican un periodismo independiente y contestatario. Ese acoso judicial contra periodistas responsables se ha convertido en tendencia. Por eso es necesario que le cortemos el paso. Sin un periodismo plural, democrático, responsable y fiel vigía de los derechos humanos y de los principios democráticos, es imposible construir una sociedad justa”, precisó Grullón.
Reiteró la invitación a los periodistas en solidaridad con Marino Zapete, Diana Lora, Altagracia Salazar y Franklin Guerrero, y en rechazo al acoso judicial.
“Los derechos a la información y a la libre expresión del pensamiento, sin censura previa y por cualquier medio, tienen rango constitucional en la República Dominicana. El Estado está obligado a garantizar esos derechos y los periodistas y la sociedad civil tenemos el deber de exigirle que lo haga”, dijo Adalberto Grullón.