SANTO DOMINGO, República Dominicana- El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) convocó de urgencia al Consejo Administrativo de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de las Fuerzas Armadas (COOPINFA) para que tratar el conflicto entre esa entidad y el Ministerio de Defensa, por la administración de los recursos aportados por los militares a su fondo de la Seguridad Social.
La reunión ha sido convocada para este miércoles 26 a las 10 de la mañana, y tratará, además, de temas relacionados con supuestas violaciones a los estatutos de la entidad y a la Ley 127-64 Sobre Asociación de cooperativas, según adelantó una fuente de la institución.
El conflicto lo ha generado el decreto del Poder Ejecutivo 4-14, del 30 de mayo de 2014, que dispone la afiliación automática de los militares a la cooperativa, que ha pasado a administrar los fondos aportados de los sueldos de los soldados y opera con un grado de autonomía que deja fuera de toda participación decisiva al Ministerio de Defensa.
Recientemente, un informe de una comisión de generales habría detectado supuestas violaciones e irregularidades en el manejo operativo de la cooperativa de los militares, tales como la trasferencia ilegal del patrimonio del ISSFFA a la cooperativa
El Consejo Nacional de Cooperativas, presidido por Julio Furcal, se reunirá mañana con los miembros del comité ejecutivo de COOPINFA mayor general Ismael Antonio Alvarado, general Taveras Arias y la capitana Rosalis Reyes Burgos.
CONACOOP, según explicaron las fuentes a Acento.com.do, ha observado con preocupación que a dos años de la asamblea constituyente, aún no se convoca a la Asamblea General anual Ordinaria de Delegados, ni se ha organizado en secciones o distritos a los socios ahorristas, como lo establece la Ley 127-64.
Además, a la entidad le preocupa la denuncia de un supuesto negocio privado de préstamos a los miembros de las Fuerzas Armadas, propiedad del mayor general Antonio Alvarado, presidente al mismo tiempo de COOPINFA.
Recientemente, un informe de una comisión de generales habría detectado supuestas violaciones e irregularidades en el manejo operativo de la cooperativa de los militares, tales como la trasferencia ilegal del patrimonio del ISSFFA a la cooperativa.
También se ha criticado la afiliación obligatoria de los miembros de las Fuerzas Armadas a la cooperativa, en contraposición con el Artículo 1 acápite A, del Reglamento de Aplicación de la ley sobre cooperativas.
El Estado Mayor General se ha observado que el general Ismael Antonio Alvarado, presidente de COOPINFA, no acata las decisiones de esa instancia en cuanto a las operaciones de la entidad, amparándose en el decreto presidencial.
Debido a esta contradicción, el general Ismael Antonio Alvarado administra dos entidades en conflicto. Por un lado es el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), una dependencia directa del Ministerio de Defensa (FFAA), y al mismo tiempo preside el Consejo Directivo de COOPINFA, que debe regirse bajo las normativas del IDECOOP.
Actualmente, COOPINFA opera los servicios de seguro catastrófico, las aportaciones del 3% de los sueldos de los militares, el seguro de defunción, el seguro de vida, la compensación de sueldo por año, la asistencia para reparación de viviendas, la cartera de préstamos, las becas estudiantiles y las distribución de ganancias.