SANTO MINGO, República Dominicana.-Los policías ya tienen quien los defienda. Y no son  sus superiores. Se trata de los familiares y amigos de los agentes del orden que han convocado a una marcha  hacia el Palacio Nacional de la Presidencia para pedir al gobierno un aumento de sueldo para todos los policías.

Este martes, 13 de septiembre,  se puso a circular un afiche en las redes sociales y por grupos de WhatsApp integrados por policías y militares, para convocar a familiares y amigos de los agentes policiales a participar el próximo lunes 19 en una marcha pacífica hacia la Presidencia de la República.

La protesta  tiene como punto de partida la Puerta del Conde, en el Parque Independencia, a las 4 de la tarde.

“Los policías también necesitan de un aumento salarial para comprar  su botella de agua”, reza el aviso, en alusión al aumento de sueldo de 70 mil pesos que se hicieron los senadores y, en particular, a la senadora  Sonia Mateo, de Dajabón, que asegura que el sueldo de 320 mil pesos mensuales no alcanza ni para comprar una botellita de agua.

Reporteros de Acento.com.do pudieron contactar a uno de los organizadores de la marcha, quien declinó identificarse por temor a represalia, pero aprobó  la convocatoria y dijo que participarán, además,  varias organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los policías.

En la actualidad en sueldo de un policía raso es de 6 mil 500 pesos, y sólo recibe 10 pesos de partida especial para comida, o sea unos 300 pesos al mes.