SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El acuerdo convenido entre Banco Central, en representación del Estado dominicano, y los culpables de la quiebra fraudulenta del Baninter está en proceso todavía, según explicó el abogado Carlos Salcedo al periódico El Día.
El lunes se informó que Banco Central había convenido con los responsables de la quiebra de Baninter un arreglo para la devolución a la entidad estatal de un patrimonio millonario, como parte de la condena contra los ex directivos de la entidad financiera privada.
Según ese acuerdo, el Banco Central ha recuperado más de 100 millones de dólares de parte de Ramón Báez Figueroa, principal condenado por la quiebra del Baninter. Salcedo dijo, que no obstante la recuperación de ese monto, las negociaciones continúan.
“El abogado del Banco Central Carlos Salcedo dijo que aunque es un paso de avance importante en el proceso de negociación, no significa que ha terminado”, precisa la información de El Día.
Explica que mediante el convenio, el exbanquero entregó diversos inmuebles, y que se comprometió a desistir del recurso de casación contra la sentencia que liquidó las indemnizaciones a favor del Banco Central.
“Lo que hicimos fue aceptar ese desistimiento y eso permite que la Suprema Corte de Justicia acoja el desistimiento… La sentencia es firme, irrevocable, nos permite ejecutar cualquier bien contra Báez Figueroa”, informó Salcedo al diario El Día.
Salcedo dijo que el Banco Central recibió US$9 millones por la venta de la zona franca, US$12.5 millones de la negociación de un solar de 30 mil metros en la avenida Luperón y otros 30 millones de dólares por concepto de la venta de Aster. Se recuperaron otros 10.6 millones de acciones en Gran Caimán y otros 38.5 millones de dólares de la venta del Listín Diario.