SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La versión del científico chino fue corroborada por el científico estadounidense Michael Deem quien dijo, además, que también participó en el trabajo, sin revelar dónde se efectuó, porque este tipo de edición de genes está prohibida en países como Estados Unidos, ya que los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de dañar otros genes.

Muchos científicos convencionales piensan que es demasiado peligroso intentarlo y algunos denunciaron, más bien, que esto entraña una experimentación humana.

El investigador He Jiankui, de Shenzhen, dijo que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, pero que solo un embarazo resultó.

Sostuvo que su objetivo no era curar o prevenir alguna enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: la capacidad de resistir una infección futura con el virus del SIDA (HIV).

Dijo que eligió la edición del gen embrionario para el VIH porque estas infecciones son un gran problema en China. Buscó deshabilitar un gen llamado CCR5 que forma una puerta de proteínas que permite que el VIH, el virus que causa el SIDA, ingrese a una célula.

Su afán fue ofrecer a las parejas afectadas por el VIH la oportunidad de tener un hijo que podría estar protegido de un destino similar, insistió.

Reclutó parejas participantes en su estudio a través de un grupo de defensa del SIDA con sede en Pekín, llamado Baihualin. Su líder, conocido por el seudónimo "Bai Hua", dijo a la AP que no es raro que las personas con VIH pierdan sus empleos o tengan problemas para obtener atención médica si se revela su condición.

He Jiankui dijo a su vez que los padres de las dos gemelas se han negado a ser identificados o entrevistados, y tampoco quiso revelar dónde viven o dónde se hizo el trabajo.

No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y obviamente no se ha publicado en alguna revista científica, donde otros expertos la examinarían.

Este reveló el asunto en Hong Kong a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará mañana martes en esa Región Administrativa Especial de la República Popular China, y previamente en una entrevista exclusiva con The Associated Press que es la publicada en The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/ap-exclusive-first-gene-edited-babies-claimed-in-china/2018/11/25/bb9b74de-f124-11e8-99c2-cfca6fcf610c_story.html?noredirect=on&utm_term=.22419ee12ebb

"La sociedad decidirá qué hacer a continuación"

"Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer una primera vez, sino también de ser un ejemplo", dijo el profesional chino a AP. "La sociedad decidirá qué hacer a continuación" en términos de permitir o prohibir tal ciencia", agregó.

Algunos científicos se sorprendieron al escuchar el relato y lo condenaron enérgicamente.

Es "inconcebible … un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible", dijo el Dr. Kiran Musunuru, un experto en edición genética de la Universidad de Pennsylvania y editor de una revista de genética.

"Esto es demasiado prematuro", dijo a su vez el Dr. Eric Topol, quien dirige el Instituto de Investigación Traslacional Scripps en California. “Estamos tratando con las instrucciones de operación genética de un ser humano. Tiene mucha importancia", remarcó.

Sin embargo, un genetista famoso, George Church de la Universidad de Harvard, defendió un intento de edición genética para el VIH, al que llamó "una amenaza importante y creciente para la salud pública". "Creo que esto es justificable", dijo Church sobre ese objetivo.

En los últimos años, los científicos han descubierto una forma relativamente fácil de editar los genes: las hebras de ADN que gobiernan el cuerpo.

La herramienta, llamada CRISPR-cas9, hace posible operar con ADN para suministrar un gen necesario o deshabilitar uno que esté causando problemas.