SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ADCA), miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y filial de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), informó que tras el fracaso de las negociaciones con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se mantendrá en pie de lucha en defensa de sus derechos.

“Al final la verdad se impondrá frente a la mentira y el bien siempre se impondrá al mal. Por fuerte que sea la actitud del contrario y por grandes que sean los intereses que los mueven”, indicaron las organizaciones a través de una nota de prensa.

En ese sentido, hicieron un llamado a todos sus miembros a estar pendientes de las informaciones que estarán suministrando en los próximos días para proseguir con la lucha “que solo busca la preservación de los derechos de los controladores dominicanos de ejercer su labor en un ambiente de sosiego donde impere la ley, como única forma de garantizar los derechos de todas las personas que han elegido esta profesión para ganar el sustento suyo y el de sus sufridas familias”.

A continuación, el texto íntegro remitido por la ADCA y otras organizaciones:

7 de octubre 2015

 

La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. (ADCA), miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), miembro de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y filial de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), informa que como forma de buscar una solución armoniosa  al conflicto  que afecta a las relaciones ADCA-IDAC acordamos y procedimos de muy buena fe,  a abrir un espacio de diálogo gestionado por intermedio la CNTD y la importantísima colaboración de don Pepe Abréu, presidente de la CNUS.

Con esa finalidad el director del IDAC solicitó varias condiciones, las que se le concedieron de muy buena fe. El retiro de las pancartas exhibidas  alusivas a su persona, también, el levantamiento de la vigilia que habíamos  mantenido por 217 días ininterrumpidos frente al Palacio Nacional. Además condicionó la no participación  de Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y de Wellinthon Almonte, presidente de la ADCA en la comisión negociadora. Estas condiciones fueron concedidas aun estando conscientes de que con esta actitud el director del IDAC pretende mantener el desconocimiento gremial tanto de la ADCA como de la CNTD así como la persecución de sus miembros.

Para el referido proceso, la ADCA autorizó la representación de don Pepe Abréu, quien se hizo acompañar de una comisión legal de la CNTD. Por otra parte,  el IDAC solicitó que este proceso se realizara en un ambiente  de discreción, solicitud a la  que la ADCA accedió sin mayores inconvenientes, a pesar de que el sistema de navegación aérea sigue presentando serias deficiencias. Tal es el caso del Centro de Control de Punta Cana que estuvo fuera de servicio durante todo el mes de septiembre 2015 debido a la inundación que se produjo en el mismo, debido a las lluvias registradas el día seis (6) del mes de septiembre en la región este.

En la primera reunión relativa a este proceso participó el propio director General del IDAC, quien se hizo acompañar por el director Legal y el director de Recursos Humanos de la institución. Sin embargo las cosas no nos parecieron bien cuando, a partir de la segunda reunión,  se presentó a la mesa de negociación el subdirector general del IDAC,  Santiago Rosa Martínez, conocido por su actitud negativa en todas las circunstancias que tienen que ver con soluciones. Pero, aunque había razones fundamentadas para  hacerlo, la ADCA no objetó la presencia del  subdirector, aunque su sola  presencia ponía en duda el éxito del proceso. Solo bastaron dos reuniones con el subdirector general del IDAC  para que el proceso fracasara, ante el asombro de don Pepe Abréu y la comisión que le acompañó en ese loable intento, ya que la única propuesta que hizo el director del IDAC fue el ofrecimiento de una compensación económica sin siquiera especificar detalles de la misma.

Con su participación y actitud en este proceso, la ADCA deja más que demostrado una vez más su vocación al dialogo. Vocación que ha mantenido desde el origen de este conflicto, creado con mala  intención y saña, por parte de sectores conocidos y cuyos fines todos conocemos desde su origen de hace más de dos años, con la introducción secreta del proyecto de modificación de la Ley de Aviación Civil  491-06, eliminando el artículo 37. La permanencia de éste artículo garantiza los derechos adquiridos por los trabajadores del Instituto Dominicano de Aviación Civil, paso fundamental  para el éxito del proceso  que sigue buscando por todos los medios,  la  enajenación de los servicios de navegación aérea como un bien del Estado y del pueblo dominicano.

Como es sabido, la ADCA ha llevado esta lucha por los senderos legales nacionales e internacionales. En el país hemos recurrido ante los tribunales de la república, obteniendo el beneficio de  la única sentencia emitida por un tribunal, cuando se ha conocido el fondo del conflicto. Esa sentencia fue la TSA00230-2014, de fecha 24 de junio del 2014 evacuada por  el Tribunal Superior Administrativo, TSA. Del mismo modo la ADCA ha llevado el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo TCA, la Suprema Corte de Justicia, mientras que el IDAC, prevaliéndose de circunstancias políticas, recurrió el fallo del TSA, ante el Tribunal Constitucional, instancia que no falló a favor del IDAC, sino que envió el proceso al Tribunal Contencioso Administrativo. La ADCA además, ha llevado el caso ante  instancias internacionales entre ellas, la Organización Internacional de Trabajo, Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos, al DR-CAFTA y otros organismos en busca de la aplicación de una justicia imparcial y donde esperamos el conocimiento de esos procesos que de seguro serán gananciosos para nuestra justa causa.

Después de este proceso de negociación con el IDAC,  informamos a nuestra honorable membresía, que la lucha en defensa de nuestro derecho continuará con el pleno convencimiento de que al final la verdad se impondrá frente a la mentira y el bien siempre se impondrá al mal. Por fuerte que sea la actitud del contrario y por grandes que sean los intereses que los mueven. Por consiguiente, llamamos a todos a estar pendientes de las informaciones que  daremos en los próximos días para proseguir una justa lucha que solo busca la preservación de los derechos de los controladores dominicanos de ejercer su labor en un ambiente de sosiego donde impere la ley, como única forma de garantizar los derechos de todas las personas que han elegido esta profesión para ganar el sustento suyo y el de sus sufridas familias.

COMITÉ EJECUTIVO