Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A 194 días de vigilia frente al Palacio Nacional, 28 controladores aéreos que fueron cancelados en febrero de 2014 por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se mantienen firmes.

El grupo exige al director del IDAC, Alejandro Herrera, acatar la sentencia 230-14 del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la reposición del personal a las labores que desempeñaban en esa institución.

Los controladores fueron despedidos tras denunciar las irregularidades y carencias del sistema de navegación aérea que pone en riesgo la seguridad del servicio en el país.

Wellington Almonte, presidente de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), dijo que se mantendrán en pie de lucha a pesar de la mirada indiferente del primer mandatario.

Almonte solicitó al presidente Danilo Medina impedir que se siga lesionando el derecho constitucional a la libertad sindical de los trabajadores dominicanos.

En ese sentido, Silvio Ureña Mendoza, vicepresidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD) expresó que esa entidad apoya sin reservas los reclamos que hacen los controladores aéreos.

“Nosotros estaremos aquí hasta que sea necesario. La lucha que libran estos compañeros tiene un valor espartano”, manifestó.

Cristian Almánzar, controlador aéreo, calificó de “humillante” la indiferencia del gobierno ante la situación que les afecta.

Almánzar, que ocupó puestos de dirección en el IDAC, fue despedido tras 24 años de servicio en esa institución.

“Después de que hicimos pública la denuncia, que nos obligaron a hacerla pública al no atender el llamado de la asociación por la vía administrativa, han ocurrido seis accidentes, tres de ellos fatales”, dijo a Acento Leonardo Rivera, controlador aéreo afectado por la medida.

Rivera, quien trabajó 27 años ininterrumpidos en IDAC, al momento de su despido se desempañaba como controlador de radar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).