SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro Administrativo y Financiero de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Cancel, informó que la institución ya no posee contratos con la empresa aseguradora World Wide Seguros, la cual estuvo contratada para brindar el servicio de seguro médico internacional a los becados por el ministerio en Madrid, España.
Esta empresa aseguradora había sido contratada por el Ministerio el pasado mes de septiembre para prestar servicios por un período de 3 meses.
En noviembre pasado, los estudiantes enviaron un comunicado a los medios donde explicaban que World Wide Seguros no cumplía con los requisitos establecidos por el Ministerio del Interior de España, por lo que “no brindaba cobertura en ninguno de los centros médicos españoles”.
Al conocerse la vicisitud, el ministro de la entidad, Franklin García Fermín, se reunió con la directiva de la aseguradora e informó que ellos se habían comprometido a resolver tales problemas y a reembolsar a aquellos que tuvieron que pagar por asistencia médica durante estos meses.
Asimismo, salió a relucir que la vicepresidenta de la República Raquel Peña posee acciones en dicha empresa. Mas tarde se aclaró que Peña había solicitado un receso en la aseguradora mucho antes de que esta ganara la licitación con el Mescyt.
Acento, en una conversación con Cancel, le preguntó la razón por la cual se había contratado por ese pequeño período, a lo que él respondió que el acuerdo con la anterior empresa aseguradora (Adeslas) había caducado y pues se tenía que conseguir a quien pudiera asumir esas funciones, pero que solo World Wide presentó propuesta.
“World Wide Seguros fue la única que presentó propuesta cuando aquella licitación fue publicada. Algunos me dijeron que no sabían de la publicación y por eso se tomó la decisión de contratarla”, agregó.
Explicó que para el 31 de diciembre, al acercarse la fecha de expiración, del contrato con World Wide Seguros y no haber tiempo para sortear otra licitación procedió a solicitar el servicio Seguros Reservas mediante una contratación directa, apoyado por la ley 340-06 en su artículo 6, el cual establece que "se excluye de la aplicación de la presente ley los procesos de compras, la actividad que se contrate entre entidades del sector público".
Detalló que dentro de los beneficios de ese nuevo acuerdo se incluye la asistencia médica hospitalaria, traslado y repatriación de restos mortales a un costo de 35 dólares por estudiante.
Cancel aseguró que Seguros Reservas se puso en contacto con cada uno de los becarios en Madrid para proveer los nuevos documentos e informaciones de lugar.
Dicha póliza se encuentra vigente desde 01/01/2021, renovando anualmente de manera automática.